_
_
_
_
CRISIS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE

Vecinos y sindicatos aconsejarán no pagar si suben mucho las tarifas

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los sindicatos UGT y CC OO exhortarán a los ciudadanos a no pagar las tarifas de los transportes públicos si éstos incrementan sus precios "de una forma escandalosa". Estas entidades han convocado una gran manifestación para el 21 de enero. Estaba previsto que el Consorcio Regional de Transportes decidiera hoy la subida de tarifas, pero un portavoz de este organismo señaló que tal decisión queda pospuesta para la próxima semana.

Más información
El Ayuntamiento dice que aporta al transporte 1.600 millones más de lo debido
Agujero del 10% e incremento del 40%

El 15 de enero, las ejecutivas vecinales y sindicales se concentrarán en el lugar donde se celebre el próximo consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes, que es el que gestiona la red. pública de metro y autobuses de Madrid.Estas mismas organizaciones han previsto para el 21 de enero una manifestación desde la Puerta del Sol a la plaza de la Villa. Comisiones Obreras, UGT y la FRAVM esperan contar con la participación de otras entidades cívicas como la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), el Sindicato de Estudiantes, asociaciones de consumidores y la Federación. Giner de los Ríos de padres de alumnos.

El déficit creado en los presupuestos del Consorcio Regional de Transporte por el recorte municipal de 6.000 millones de pesetas sólo podrá compensarse, según los responsables, del Consorcio, con un aumento de las tarifas, con una paralización de las nuevas inversiones previstas para 1992 o con la combinación de ambas medidas de ajuste.

Recuperar los 6.000 millones con un aumento de precios llevaría a incrementos de hasta el 40% sobre las tarifas actuales. El abono normal pasaría a costar 4.200 pesetas, frente a las 3.000 vigentes; el bono de 10 viajes, 600 -ahora cuesta 450- y el billete sencillo pasaría de 115 a 160 pesetas. El consorcio tenía previsto para este año un aumento del 7% antes de que el Ayuntamiento decidiese limitar su aportación.

Privatizar el sector

El responsable de transportes de CC OO, Francisco Naranjo, culpa de la situación al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, "porque ha incumplido el compromiso de aportar 16.000 millones de pesetas al consorcio". En los mismos términos se manifiesta Aedenat, que califica de "irresponsable" al equipo municipal por el recorte y "porque amenaza con abandonar el consorcio y privatizar el sector".

El alcalde y el concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, han apuntado en varias ocasiones que el transporte público debe financiarse con un 50% de aportación de la Comunidad, un 33% del Ayuntamiento de Madrid y un 17% de otros municipios.

Fidel Angulo, gerente del consorcio, afirma que "no se puede gravar con el pago del transporte metropolitano a los vecinos del cinturón industrial, que en muchas ocasiones viven fuera de la ciudad porque no pueden pagar los precios de la vivienda en el casco urbano". Sindicatos y asociaciones vecinales son de la misma opinión.

En cualquier caso, el conflicto disfruta de una pequeña moratoria, ya que, en contra de lo previsto, el consejo de administración de hoy del consorcio no discutirá la subida de las tarifas. El asunto se abordará en un consejo de la semana que viene.

La cita de hoy está preparada para ratificar, por primera vez, la aportación municipal tras ser ésta aprobada con las demás partidas en los presupuestos generales del Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_