EE UU paraliza, los implantes de silicona porque pueden resultar "extremadamente peligrosos"
Las autoridades norteamericanas recomendaron ayer a los médicos que detengan inmediatamente los implantes de silicona en las mujeres porque pueden resultar "extremadamente peligrosos" para la salud de las pacientes. Asimismo advirtieron a las mujeres que ya tienen esos implantes que acudan a revisiones médicas cuanto antes. Más de dos millones de personas se han sometido a este tipo de operación en los últimos 30 años en EE UU. Este anuncio, que pue de acabar con una práctica habitual durante tres décadas en la cirugía de pecho, provocará una alarma generalizada entre las mujeres sometidas en todo el mundo a estos implantes, bien por razones estéticas o por haber sido víctimas de cáncer de mama.
"Queremos que los cirujanos detengan este tipo de implantes hasta que podamos evaluar nuevas informaciones al respecto", anunció ayer David Kessler, responsable de la Agencia para los Alimentos y las Medicinas (FDA, en sus si las en inglés).Kessler añadió que un equipo especial de investigadores estudiará durante 45 días los nuevos datos sobre los efectos de la silicona. Pasado ese período se hará público un nuevo informe en el que se precisará si ese tipo de cirugía queda prohibido de forma permanente.
La información de la que hasta ahora se dispone, según comunicó el portavoz del FDA en conferencia de prensa, demuestra que las silicona "puede afectar al sistema inmunológico de los pacientes y provocar graves desórdenes-en los tejidos" de la zona en la que se implanta.
Los expertos pronostican que, sea cual sea la decisión final del FDA, la advertencia hecha pública ayer tendrá un fuerte efecto disuasorio sobre las mujeres en el futuro y arruinará para siempre a las clínicas especializadas en ese tipo de tratamiento.Muchas de esas clínicas son empresas que re portan a sus propietarios altísimos beneficios. David Kessler afirmó que su agencia no recomienda forzosamente a todas las mujeres que tienen implantes de silicona que prescidan de ellos, y añadió que su advertencia está únicamente dirigida a aquellas pacientes que han apreciado algún tipo de molestias desde que se sometieron a la operación.
10.000 al año
El implante de silicona en Estados Unidos está directamente relacionado con el fuerte desarrollo en los últimos años de las técnicas de belleza.
Según cifras oficiales, un 80% de las intervenciones de ese tipo que se practican en este país se hacen por motivos estéticos. Un promedio. de 10.000 mujeres pasan cada año por los quirófanos para corregir o aumentar el tamaño de su busto.
En el último año, además, ese tratamiento se ha visto favorecido por el hecho de que se ha vuelto a poner de moda entre las mujeres los senos grandes. El anuncio de las autoridades norteamericanas habrá tenido un impacto mayor en el ambiente cinematográfico y exhibicionista de California, donde, según las revistas especializadas, muchas de las mujeres más famosas de las pantallas se han sometido en algún momento de su carrera a tratamiento con silicona para modificar de alguna forma sus pechos.
Algunas de las mujeres entrevistadas ayer por la televisión norteamericana en relación con este tema confesaron que sufrían molestias desde el momento en que se sometieron a la operación. Otras, sin embargo, aseguraron que el implante les cambió su vida y les permitió sentirse más mujeres.
El informe del FDA incluye una, llamada a las compañías productoras de silicona para implantes a que d étengan su producción hasta que las autoridades sanitarias norteamericanas les den una indicación en otro sentido. Esto no significa, según el portavoz de la agencia, que todo el producto puesto en el mercado sea de mala calidad sino que "en estos momentos nadie está en condiciones de asegurar cuál de los productos en el mercado es seguro
La recomendación no afecta, sin embargo, a los productos que ya están a la venta a disposición del público, por lo que, teóricamente, los implantes pueden continuar por cuenta y riesgo de los doctores y de sus pacientes. La advertencia no incluye a los implantes de contenido salino.
De acuerdo a las leyes de EE UU, las empresas que producen silicona para implantes tienen que contar con un permiso del Gobierno antes de ner su producto en el mercado. El responsable del FDA informó ayer a este respecto que las principales compañías norteamericanas de ese tipo de artículos no habían presentado en los últimos meses toda la documentación requirida para la legalización de su producción.Robert Rylee, presidente de Dow Corning, una de las principales empresas de silicona para implantes, aseguró ayer, después de hacerse pública la recomendación oficial, que sus productos son completamente seguros.
Por su parte, Sidney Wolfe, representante de un grupo privado de defensa de la salud de los consumidores, afirmó que, movidos por intereses económicos, los cirujanos han actuado con absoluta irresponsabilidad en estas intervenciones desde hace años. Wolfe predijo que, durante la moratoria recomendada por el Gobierno, muchos médicos seguirán utilizando los productos que todavía se encuentran en el mercado para continuar las operaciones.
La decisión del FDA se produce apenas mes y medio después de que en una serie de audiencias en el Congreso se llegase a la conclusión de que los implantes de silicona, podían continuar porque no se habían encontrado pruebas suficientes de su peligrosidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.