De las cabras
Los firmantes, especialistas en ecología, agronomía y ciencias forestales y ajenos en todo al proyecto sobre alimentación de las cabras financiado por la Comunidad de Madrid que ha sido criticado y ridiculizado recientemente en algunos medios de comunicación, desean dejar clara su opinión sobre los siguientes puntos: -El ganado cabrío, juiciosamente usado, es un eficaz instrumento para la gestión de la vegetación, especialmente, matorrales, ayudando al control de los incendios y al mantenimiento de una cubierta estable, biodiversa y favorecedora del ciclo hidrológico.
- Desgraciadamente, y a pesar de la antigüedad de este ganado en la región mediterránea, persisten todavía puntos oscuros acerca de su ecología, especialmente las proporciones de las muy diversas especies de plantas. que consume y sus efectos en las comunidades vegetales. Por ello se están realizando en los países de clima mediterráneo mas avanzados, como California e Israel, estudios sobre alimentación por medio de técnicas avanzadas y complejas.
,Resulta preocupante que se pretenda hacer motivo de burla uno de los temas de ínvestigacíón más relevantes en España, en momentos en que asistimos a ingentes cambios en el paisaje vegetal por abandono de los sistemas de uso tradicionales, en cuyas transformaciones hay que buscar muchos de los desequilibrios de nuestro medio ambiente, especialmente los incendios.- (catedrático de la Universidad Autónoma), Domingo Gómez Orea, (catedrático de la Escuela T. S. de Ingenieros, Agrónomos), Santiago Gomez Alonso (catedrático de la Escuela T. S. de Ingenieros de Montes) y Francisco Díaz Pineda (catedrático de la Universidad Complutense). .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.