_
_
_
_

Técnicos españoles creen que el ruido aumenta los riesgos cardiovasculares

La exposición prolongada a niveles de ruido elevados provoca alteraciones en la presión arterial, generalmente al alza, aumentando con ello el riesgo de accidentes cardiovasculares, según un estudio real izado por los departamentos de Física Aplicada y Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia. El trabajo, que confirma anteriores investigaciones en este sentido realizadas en diversos países, se ha centrado en el medio laboral, analizando la situación de 806 trabajadores de 106 empresas y entidades de la región valenciana.En el medio laboral la contaminación acústica tiene características especiales, ya que los trabajadores no se ven afectados sólo por el ruido exterior, sino sobre todo por el que se genera en el propio lugar de trabajo, debido, por ejemplo, a la utilización de maquinarias que producen ruidos permanentes. La contaminación acústica incide de forma directa en un doble aspecto: la atención que los empleados ponen en su trabajo, y la salud de los empleados, que genera una pérdida de capacidad auditiva, según manifiestan Amando García y Ana María García, directores del estudio.

La muestra analizada fue dividida en tres grupos de exposición al ruido -baja, media y alta- con el fin de poder establecer comparaciones. Esta clasificación se realizó de acuerdo con la actividad de la empresa o entidad en la que trabajaban. Así, en el primero de los gruposfiguraban administrativos, agricultores, veterinarios y telefonistas, entre otros; en el segundo, conductores, vendedores, almacenistas y tipógrafos; y en el tercero, soldadores, carpinteros, mecánicos y, planchistas. Cada individuo fue sometido a un completo examen médico.

Los autores del estudio destacan en sus conclusiones que se ha observado "una tendencia a que se produzcan alteraciones de la presión arterial en trabajadores con pérdidas auditivas importantes, muy posiblemente relacionadas con una exposición al ruido también importante".

Cocinero mejor que carpintero

Las audiometrías y las estadísticas apuntan que es mejor ser cocinero que carpintero. Los cocineros están incluidos, junto con administrativos, electricistas, agricultores, veterinarios, educadores, telefonistas y empleados de limpieza, en el grupo de exposición baja al ruido en su ambiente laboral. Estas actividades laborales son, desde el punto de vista auditivo, las más sanas.Por el contrario, soldadores, torneros, planchistas, caldereros, mecánicos, troqueladores y metalúrgicos, incluidos junto con los carpinteros en el grupo de exposición alta al ruido, son los que mayores riesgos asumen desde el punto de vista, de la contaminación acústica en el trabajo.

En medio se sitúan los profesionales incluidos en el grupo de actividades de exposición media al ruido: conductores, bomberos, repartidores, ceramistas, vendedores y tipógrafos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_