Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Éxito de Tahúres Zurdos y fracaso de Antonio Vega en el festival Actual

Los conciertos del festival Actual, que se desarrolla en Logroño desde comienzos de año, registran una irregular afluencia de público. Los organizadores se muestran satisfechos al tener como aval de los tres primeros conciertos un lleno con cartel de "no hay localidades", una exce lente entrada en el concierto de La Frontera y únicamente como floja la asistencia al concierto de Antonio Vega, ex componente de Nacha Pop.El último de los tres conciertos en los que Actual colocó como escenario el frontón Adarraga, con Los Rodríguez y Tahúres Zurdos, agotó las localidades a media tarde del pasado sábado. Horas después, a las once de la noche, abrió el concierto el grupo Los Rodríguez, que destacó por la profesionalidad expresada sobre el escenario.

Pasada la medianoche se iniciaba la actuación del grupo triunfador en los conciertos del Adarraga, Tahúres Zurdos. Sus componentes, de origen navarro, horas antes de la actuación ya habían mostrado su sorpresa al conocer que las 3.000 localidades se habían vendido. Sus fieles seguidores navarros se habían acercado a La Rioja. Aurora Beltrán, la voz del grupo Tahúres Zurdos, lleva camino de convertirse en una de las voces con más, personalidad del panorama musical español.

En este último concierto de Actual en el frontón Adarraga, tanto Los Rodríguez como Tahúres Zurdos consiguieron una calidad de sonido aceptable. En los dos anteriores conciertos, los problemas del sonido produjeron enfrentamientos entre los técnicos de sonido de los grupos, promotores musicales y responsables del festival.

Problemas sonoros

Con escaso público, el lugar da facilidades a ecos y reverberaciones. Estos problemas hicieron que la actuación de Antonio Vega fuese muy discutida, con calificativos como "justita" o "decepcionante", según los críticos locales. Lo cierto es. que el llamado chico de ayer, con su vieja guitarra, ofreció su concierto ante sólo 200 personas, según los observadores, y 500 según la organización. Antonio Vega fue el personaje esperado de la noche del viernes, tras la actuación del grupo aragonés Los Especialistas.El ex componente de Nacha Pop, sin hacer alardes de voz, interpretó de forma casi confidencial sus temas, elevando de tono su actuación para terminar con más ritmo, pero sin que se pudiera apreciar el contenido de sus composiciones, las letras de sus canciones, uno de los mayores ganchos de Antonio Vega. En público y calidad de sonido, fue el peor de los tres conciertos del Actual en el frontón Adarraga.

A partir de ahora, y hasta el 19 de enero, los conciertos se trasladan a las cabeceras de comarca de La Rioja, mientras que el apartado Nuevas Músicas se representa en varias discotecas de Logroño. El éxito es total en el ciclo que el festival Actual dedica al cine, con la proyección de 17 películas, 10 de ellas inéditas nuestro país. Los jóvenes cuelgan cada día el cartel de "no hay localidades" en el teatro Bretón de Logroño, con capacidad para 1.000 personas, donde se muestra este ciclo de cine.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de enero de 1992