_
_
_
_

Bush critica el proteccionismo de Japón y los subsidios agricolas de la Comunidad Europea

Juan Jesús Aznárez

El presidente George Bush criticó la política de subsidios agrícolas de la Comunidad Europea que ha obligado a Estados Unidos a aplicar medidas similares y propuso alcanzar un acuerdo histórico del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). "Nuestro único objetivo es detener la avalancha de exportaciones subsidiadas de la CE", aseguró Bush en Canberra, capital de Australia, para justificar su intención de llevar adelante el llamado Programa de Promoción Exportadora, que ocasiona 760 millones de dólares en pérdidas anuales a los granjeros australianos.

El presidente de Estados Unidos fue abucheado por miles de granjeros durante la segunda jornada de una gira de 12 días por cuatro países del Pacífico, destinada fundamentalmente a la apertura de nuevos mercados y a la creación de puestos de trabajo en EE UU. "La loca guerra de los subsidios -y Estados Unidos no es el único culpable- está hundiendo los precios y socavando el sector agrícola en todo el mundo", declaró a los periodistas.George Bush, primer presidente que visita este país desde que en 1967 lo hiciera Lyndon Johíison, agregó: "No me gustan estos remedios, pero defenderé los intereses de los granjeros de mi país". El Programa de Promoción Exportadora, cuyo objetivo es ayudar a los granjeros estadounidenses a vender sus productos en el exterior, incluye paralelamente serias limitaciones a las compras de azúcar y carne procedente de Australia y otros países europeos.

La negativa de la Administración estadounidense a ceder a las demandas australianas, mientras exige de Japón una política de apertura aduanera que favorezca sus intereses comerciales fue calificada de hipócrita por algunos funcionarios del Gobierno de Paul Keating. "Nunca hemos dicho que somos totalmente puros", dijo Bush. En las conversaciones de Canberra, el jefe de la Casa Blanca prometió examinar los efectos del subsidio agrícola en Australia, país que sufre un serio déficit comercial con Washington.Por otra parte, recordó que el principal propósito de su viaje asiático era conseguir de Tokio acuerdos que alivien la recesión económica nacional, fundamentalmente en la industria automovilística, y reduzcan el desequilibrio comercial con Japón. El presidente estadounidense afirmó que el déficit, cercano a los 41.000 millones de dólares, es uno de los principales causantes del deterioro de la economía de EE UU.

George Bush y los interlocutores australianos expresaron su grave preocupación ante un posible bloqueo de las conversaciones del GATT en el tema agrícola, circunstancia que, en su opinión, puede acarrear el hundimiento de mercados y el aumento del desempleo en muchas naciones. La reanudación de la Ronda de Uruguay está prevista a finales de mes, pero los delegados que toman parte en las negociaciones no han podido ponerse de acuerdo en cuestiones esenciales a lo largo de un año de complejos debates y enfrentamientos entre la CE, Japón y EE UU.

Las fricciones comerciales con Australia son menores que las registradas con la administración nipona. Sin embargo, la aplicación del Programa de Promoción Exportadora y las estrictas barreras arancelarias estadounidenses han colocado en desventaja a los vendedores nacionales en muchos de sus habituales mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_