Encontrado cerca de Kyoto el documento más antiguo de Japón
Fue redactado en el año 676 por un funcionario agraviado
El documento escrito más antiguo de Japón, redactado en el año 676 por un funcionario agraviado, fue encontrado a finales de diciembre cerca de Kyoto, la capital del antiguo imperio. "Me prometió un ascenso pero no ha cumplido su palabra. Agradecería una gestión suya al respecto", se lamentaba Gen Itsu hace 1.300 años sobre una tabla de cipres
El empleado requiere también el pago, con efectos retroactivos, de deudas salariales.La reclamación del decepcionado funcionario fue encontrada por arqueólogos que investigaban el subsuelo de una pista de la ciudad de Chuzu, en la provincia de Shiga, sobre la que se asfaltará una carretera, muy próxima alas ruinas de unas viviendas antiguas. "El descubrimiento aporta información valiosa sobre la legislación de aquellos tiempos", subraya Siguro Kondo, jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Shiga. El papel no fue utilizado para rédactar documentos hasta el siglo IX.
De acuerdo con la queja im-presa el mes de noviembre de aquel año, Gen Itsu era un onbito, rango social heredado por los méritos o hazañas de sus ancestros, que seis meses antes había recibido promesas de ascenso en la magistratura. La categoría de "onbito" era respetada y a sus titulares se les dispensaba el tratamiento deferente que les corres-, pondía por derecho.
Burocracia nipona
Las primeras valoraciones indican que el padre de este pionero de la burocracia nipona debió haber ganado en la guerra de Jinshin no Ran el reconocimiento que cuatro años después reclamó su hijo. El oficio de protesta, dirigido a la administración central, recoge 70 carácteres chinos influidos por la pujante caligráfica nipona, que acabó por imponerse a la china, entonces en Ágor.Siguro Kondo indica que el documento más antiguo databa del año 689 y que su encabezamiento, al igual que.la entradilla de la tabla encontrada ahora bajo tierra, es muy característico. "La nueva, tabla y su comparación con la anterior nos permite constatar la existencia de un ordenamiento legal anterior al que pensábamos. Podemos estudiar a través de ella la evolución en el cumplimiento de la norma", señaló. A la espera de decidir la ubicación del hallazgo, los expertos del departamento mantienen la madera sumergida en agua pero expuesta a la luz.
Las tachaduras y correcciones sugieren que se trató de una copia del original remitido a uno de los superiores de Gen Itsu. Yukihisa Yamao, profesor de la Universidad de Ritsumeikan, piensa que la tabla fue arrojada a un canal después de que fueron atendidas las demandas.
El descubrimiento interesa como fuente de inspiración literaria a Jiro Kosalca, autor de Genroku Otatami, una novela que trata sobre las aventuras y desventuras de un samurai "proletario" en el periodo Edo (16031868)."Gen debió echarle valor para reclamar directamente a las' autoridades. Hay que entender su frustración. No le ascendían a pesar de habérselo prometido. Me imagino que para él fue agonizante", afirma Kosaka. Siglos después, millones de compatriotas se solidarizan con la plañidera instancia del oficinista de Chuzu.
Son, los llamados "salary men!' que aguardan en báncos, corporaciones y ministerios la preceptiva promoción que les depara los años de servicio y la lealtad a la empresa. "Yo diría que Gen Itsu fue un perdedor", señala Saripei Sato, autor de la historia un llsalary man" burlado por sus jefes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.