_
_
_
_

El viaje de Cristiani a la ONU acelera el proceso de paz para El Salvador

El ritmo de las negociaciones entre el Gobierno de El Salvador y representantes del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) se ha acelerado con la presencia del presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, en la sede de Naciones Unidas.Álvaro de Soto, representante para Centroamérica del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, dijo en la noche del domingo que la presencia de Cristiani en Nueva York "está teniendo efectos perceptibles de manera clara". De Soto añadió que las decisiones se adoptan de forma "mucho más rápida".

Las negociaciones para detener la guerra civil que arrastra El Salvador desde hace 12 años se trasladaron a la sede de Naciones Unidas el pasado 16 de diciembre. Pérez de Cuéllar tenía la esperanza de que la firma de la paz se celebrara en Nueva York antes del fin de su mandato, que expira hoy.

Pérez de Cuéllar anticipó el domingo por la noche, después de entrevistarse con Cristiani, que la paz no se firmaría bajo su mandato, pero aseguró que su intención era obtener progresos "sustanciales" antes de fin de año que hicieran "irreversible" la firma de la paz en 1992. De Soto dijo ayer que la presión diplomática se ha incrementado con la presencia de Cristiani en Naciones Unidas, y afirmó que Ia bola está rodando". "Hay movimiento", añadió.

Representantes de la guerrilla publicaron ayer un manifiesto en México en el que aseguran que la paz en El Salvador es inminente. "Se ha avanzado mucho", reza el manifiesto, aunque añade que todavía no se han firmado los acuerdos sobre reducción de las fuerzas armadas y la formación de una policía nacional civil que dé cabida a los ex guerrilleros. También quedan pendientes cuestiones económicas y sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_