Israel endurece las condiciones para la autonomía Palestina
El Gobierno del primer ministro israelí, Isaac Shamir, ha renunciado por el momento a exigir el traslado a Oriente Próximo de la próxima ronda de negociaciones bilaterales prevista para el 7 de enero, pero sigue insistiendo en que las conversaciones con cada una de las delegaciones árabes se desarrollen de forma sucesiva y no simultánea. Además, Shamir ha planteado un endurecimiento de las condiciones para la autonomía que someterá en Washington a los palestinos.Israel propone para el próximo día 7 conversar con la delegación conjunta jordano-palestina; para el día 8, con la delegación libanesa; y para el día 13, con la delegación siria. La razón es que Shamir quiere evitar que las negociaciones. con los árabes se parezcan a una conferencia internacional. Por el contrario, el presidente sirio, Hafez el Asad, insiste en que las negociaciones bilaterales se desarrollen en tomo a una misma mesa o, al menos, de forma simultánea.
Dados los precedentes de la primera ronda de negociaciones bilaterales, es probable que Shamir acabará por ceder sobre este punto.
"Una vez más, no nos pillaremos los dedos", dicen en el entorno del ministro de Asuntos Exteriores, David Levy, donde se lamenta "Ia futil cabezonería que nos inflije humillación tras humillación.
Además, Shamir ha hecho saber que el plan de autonomía que será sometido a los palestinos será menos generoso que el previsto por los acuerdos de Camp David debido a que el número de los colonos judíos en los territorios ocupados se ha triplicado en los últimos diez años. Y, sobre todo, porque la distribución geográfica de los nuevos asentamientos judíos ya no permite al ejército de Israel retirarse de las grandes aglomeraciones palestinas como se prevía en Camp David.
Dicho de otra forma, el Gobierno militar israelí ya no estará autorizado a transferir las responsabilidades referentes a la seguridad cotidiana a las autoridades palestinas autónomas.
El Gabinete tiene previsto reunirse mañana en Jerusalén para aprobar estas recomendaciones de Shamir a la delegación israelí que viajará a Washington.
Por otra parte, empresas de armamento soviéticas han ofrecido al Tshal (ejército israelí) material bélico de último modelo, incluidos aviones Mig 29, misiles tierra-aire y los correspondientes radares. Este tipo de armamento está equipado con sistemas de control y de guía electrónica considerados hasta ahora por Moscú como ultrasecretos.
Israel no está realmente interesado a equipar su ejército con dicho material, puesto que el armamento adquirido a EE UU y el fabricado por la industria de guerra israelí son superiores en calidad. Sin embargo, el Tshal podría dar su visto bueno a la adquisición de dicho armamento, aunque sea de forma limitada, a fin de familiarizarse con estos equipos, que son los que están en poder de varios ejércitos árabes. entre ellos el de Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.