_
_
_
_

Serbios y croatas combaten con fiereza en Eslavonia

Los combates entre serbios y croatas continuaban ayer con todo vigor en Eslavonia occidental, la región fronteriza entre ambas repúblicas, mientras se esperaba la llegada a la zona del enviado de las Naciones Unidas, Cyrus Vance, con la idea de proponer a las repúblicas yugoslavas una solución a la rusa. Zagreb vivió una alerta de ataque aéreo, lo mismo que otras 13 ciudades croatas, entre las que se hallaba una, Karlovac, que fue bombardeada desde tierra y aire, según la radio de Croacia.Los enfrentamientos de esta guerra civil balcánica han producido en las últimas horas más de una docena de muertos, según la radio y la televisión croatas, que para dar idea del recrudecimiento de la ofensiva serbia contra sus posiciones seguía hablando ayer del ataque del sábado con misiles tierra-tierra R-65 de fabricación soviética contra los alrededores de Zagreb. El ataque se produjo desde posiciones del Ejército federal "corno medida de represalia", según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas croatas, que refería su información a "fuentes fiables". El Ejército federal no confirmó ni desmintió el ataque.

En la aguda guerra de propaganda que se ha convertido este conflicto, los croatas adelantaban ayer que ese ataque con misiles se reproducirá también contra Karlovac y Sisak, a 50 y 60 kilómetros, respectivamente, al suroeste y al este de Zagreb. El hecho es que ayer la estratégica Karlovac siguió, por octavo día consecutivo, siendo objeto de ataques terrestres, a los que se unió la aviación federal, según las autoridades croatas, que decían que los ataques del viernes y del sábado contra esta localidad produjeron 10 muertos y medio centenar de heridos, cifras que la prensa serbia de Belgrado incrementaba ayer de forma sustancial.

Manifestaciones pacifistas

La situación en los frentes echa por tierra las protestas verbales de buena voluntad y deseo de poner fin a la guerra escuchadas en Zagreb y Belgrado. A las manifestaciones pacifistas realizadas el sábado por el presidente croata, Franjo Tudjman, respondió ayer con otras del mismo tenor el nuevo primer ministro serbio, Radoman Bozovic. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la guerra no sea un medio para resolver la crisis yugoslava", señaló Bozovic. Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en el centro de Be1grado para pedir el fin de la guerra. Entre los manifestantes había algunos extranjeros, como el español José Palau, del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

Estas manifestaciones se producen horas antes de la llegada a Yugoslavia de Cyrus Vance, de quien se espera que en su quinta misión pacificadora a la que fue Federación Yugoslava proponga una solución inspirada en la Comunidad de Estados Independientes, que ha sustituido a Id Unión Soviética, según fuentes londinenses citadas por la agencia Tanjug.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_