_
_
_
_
Crítica:ARTE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De los ritmos y las series

Lo fragoso de las tempestuosidades neoexpresionistas ha dado lugar a una clara reacción hacia lo enfriado: esta breve idea, que en la escena internacional se ha ido traduciendo en algunos nombres propios con algo más que un mero sentido de la oportunidad o la búsqueda de salidas airosas a lo considerado ya estancado, en nuestro país se ha visto sintomatizada por aventuras personales no exentas de cambios bruscos o de sincopados desvíos. Aun así, lo que parece ser si no la huella sí la reconsideración de algunos postulados estéticos y formales de cuño neominimalista ya empieza a cobrar una más que notable presencia.En las dos exposiciones que nos ocupan, un hilo temático se presenta casi como paralelo: la idea de lo modular y de lo repetitivo, es decir, la existencia de unos factores que individualizados pueden aislarse a modo de patrones o de elementos generadores de un conjunto más amplio, ya sea por repetición, por progresión o por desplazamiento, y ello tanto por su directa presencia explícita como por sus posibilidades virtuales de expansión. Así, casi todas las obras apelan a la recurrencia de lo tridimensional entendido en su sentido más amplio y renovado: el hermetismo constructor, la distancia relativa del sujeto creador, la frialdad de los medios utilizados, la conexión con dispositivos tecnológicos, la mirada irónica sobre el consumo, la vida, el poder y el arte, y la insistencia en los factores privados o personales como generadores de situaciones altamente opacas y ficticias.

Gynnopedies

Galería Angels de la Mota. Goya, 5. Barcelona. Hasta el 11 de enero.Mòdul Galería Antoni Estrany. Passatge Mercader, 18. Barcelona. Hasta el 18 de enero.

En la galería Antoni Estrany cobra un destacado relieve la contundencia sorda e implacable de las últimas obras de Pep Agut, Maldonado, Abad y Hortalá, la distinta recurrencia a la crítica de los estatutos del arte y del consumo que se plantea directamente en las obras del joven Roc Parés y de Eugenio Cano, así como una aleccionadora ironía construida por Carles Guerra. En la galería Angels de la Mota, junto a las magníficas sorpresas deparadas por las obras de Caroline Russell, Wilhelm Koch y Bernard Lallemand -en las que una supuesta transparencia oculta un trabajo tendente a despojar al sujeto de -buena parte de sus atributos tradicionales-, destacan una nueva pared de Agut y el establecimiento de una suerte de lenguajes personales por parte de Pedro Mora y Juan Francisco Isidro, entre lo alfabético y lo metafórico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_