_
_
_
_
_

El Festival 'Actual' de La Rioja estrenará 17 películas inéditas en las pantallas españolas

El cine gana terreno a la música en este certamen de cultura contemporánea

Actual, el festival de culturas contemporáneas que anualmente le celebra en la Rioja, presta este año más atención al mundo audiovisual que al musical. Considerado en esta edición como blando en cuanto a las actuaciones musicales, queda reforzado el apartado cinematográfico con la muestra de 17 películas inéditas en las pantallas comerciales españolas. Con un presupuesto de 33 millones de pesetas, el programa de Actual empieza el día 2 y concluye el 19 y cuenta con apartados dedicados a radio, exposiciones plásticas, teatro, música de vanguardia y flamenco.

La imagen de dos obreros clamando a través de megáfonos ilustra el cartel de este certamen, que el pasado año sustituyó a Iberpop, y que acaba de terminar en Madrid con escaso eco. Al igual que el año anterior, Cultural Rioja produce el festival Actual para la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, con la colaboración de los periodistas Santiago Tabernero y Juan Francia.Miguel Ángel Ropero, consejero de Cultura, señaló, durante la presentación del programa Actual, que el festival se consolida de forma continuista y poco comercial, sin olvidar su carácter juvenil. "No nos gusta que nuestros programas vayan marcados por los signos del escándalo o la controversia", añadió el consejero, para referirse a sus diferencias con el organizador de Iberpop, Ignacio Faulín. El consejero también señaló que Actual cuenta con siete millones más de presupuesto para esta edición que en la anterior, así como con la colaboración de Ibercaja, del Ayuntamiento de Logroño y del Instituto Nacional de la Juventud.

La última música

En un intento de descentralizar el certamen se trasladan a las cabeceras de comarca de La Rioja las actuaciones de El Frente, en Santo Domingo de la Calzada; Los del Rayo, en Nájera; Leize, en Calahorra, y en Amedo, The Barely Works. En el frontón Adarraga, de Logroño, actuarán el día 2 los grupos 091 y La Frontera; Los Especialistas y Antonio Vega, el 3 de enero, y Tahúres Zurdos y Los Rodríguez, el sábado 4 de enero. El apartado denominado Música de última hora tendrá como escenario varias salas de Logroño, entre el 5 y el 18 de enero, con los grupos Rarafonía, Plásticos Palacios, Strangeberger y Flatus Vocis Trio. En total, 14 grupos de lo más granado del panorama musical español.Actual, en esta edición, profundiza en el soporte audiovisual con la proyección de 17 películas inéditas, algunas de las cuales han participado brillantemente en festivales de cine nacionales e internacionales, por lo que se considera el apartado de, cine como el plato fuerte de Actual 92, con 10 películas en versión original.

Barton Fink, dirigida por Joel Coen, obtuvo la Palma de Oro a la mejor dirección y a la mejor interpretación masculina en el último Festival de Cannes. El liquidador (The adjuster), película canadiense de 1991, dirigida por Atom Egoyan, obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Toronto de este año y la Espiga de Oro en Valladolid. Otras películas son La tarea, de Jaime Humberto Hermosillo (México); Poisson, de Todd Haynes (Estados Unidos); la coproducción francosoviética El nido de Adán; la francesa Nueva ola, de JeanLuc Godard; la australiana Proof, de Jocelyn Moorhouse; la británica Ardientes, de David Beaird; la estadounidense El niño que gritó puta, de Juan José Campanella, y la argentina Carne, de Armando Bo.

La obra violenta The killer, realizada el año pasado en Hong Kong por John Woo, es un estreno en España que ya ha levantado cierto interés. Al no existir copia en versión original subtitulada se ha optado por una versión doblada. Se trata de un Miami vice en rápido, un devastador melodrama de gánsteres. Locura con violencia, amor sin palabras, humor grotesco y homoerotismo implícito.

El apartado Ver la radio contiene cinco formas distintas de hacer radio musical, contando con la participación de Mariscal Romero, Jesús Ordovás y Juan de Pablos, de Radio 3; Joaquín Luqui, y el dúo Benjie y Nando Dixcontrol.

Dos obras de teatro serán interpretadas los días 17 y 18 de enero en el teatro Bretón de Logroño, con Los Rinos, un colectivo de lo insensato, y su obra Conferencia en Rinolaxia; la unidad de intervención sónica y visual de Etant Donnés, de los hermanos Eric y Marc Hurtado, con su obra Una estrella en el cielo, cerrará el apartado de teatro en Actual.

Como en la pasada edición, Actual dedica un apartado a las nuevas imágenes surgidas de la televisión, el vídeo o el ordenador. Este apartado contiene las muestras tituladas Metrópolis, seis años de vanguardia, Time code e Infografía, que se complementan con cuatro exposiciones: Jóvenes, en la Escuela de Artes Aplicadas de Logroño; una muestra de trabajos de la revista de diseño ARDI; Nuevas viñetas, en los sótanos del Ayuntamiento de Logroño, con la situación actual de nuestro país en viñetas realizadas por 13 jóvenes para el Instituto Español de la Juventud; Por la pintura, en la sala Amós Salvador, recordando el debate de la pintura en la década de los setenta del galerista zaragozano Miguel Marcos, y Metrópolis, seis años de vanguardia, producida por el propio equipo de televisión para Actual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_