Lou Reed canta al amor y a la muerte en su último disco, 'Magic and loss'
El álbum se pone a la venta el 14 de enero
A los 17 años recibió su primer electrochoque. Respondió al tratamiento escribiendo Heroin, una apología de las drogas duras y la vida salvaje. Dos décadas después, Lou Reed, el poeta urbano más importante de la historia del rock, lanza Magié and loss, un disco intimista basado en los temas que han marca- do toda su obra. "No es una colección de canciones" asegura, "sino un conjunto de sentimientos y vivencias encajadas por medio de algunos códigos personales. Un paso más en el camino". El disco se pone a la venta, de forma simultánea en todo, el mundo, el próximo día 14 de enero.
"Mi último trabajo es la secuencia final de New York, el último capítulo de un libro que no tiene ni principio ni final ", dice Lou Reed, comparando su nuevo álbum con su anterior trabajo discográfico. "Magic and loss puede resultar profundo y denso, pero es sólo un espejismo. Es rock chirriante, y tiene que revolver las tripas para no pasar inadvertido". El disco, que se pondrá a la venta en España, como en el resto del mundo, el próximo día 14 de enero, incluirá los textos en castellano de las canciones.Un instrumental (Dorita) y 13 canciones dan forma a este elepé, el número 20 de la carrera en solitario del músico norteamericano. Líder de la Velvet Underground, grupo fundamental de la escena neoyorquina de los años sesenta, y autor de temas como Walk on the wild side, Rock'n roll o Vicious, busca con este disco "recuperar la magia de la vida, de las experiencias personales y, por qué no, el dolor de la comunicación entre las gentes". "La vida se está haciendo siempre, / pero la vida comercia con dolor. / La vida es morir sin vivir, / eso es la vida sin ti", canta en la canción Whats good.
Música y drogas
Lou Reed (Long Island, Nueva York, 1943) nació dentro de una familia de clase media y se crió en un ambiente marcado por la música y las drogas. "Mis últimos discos son una consecuencia de mi vida", asegura con voz cadenciosa y mirada de jugador de cartas. La canción Sword of Damocles recoge buena parte de sus recuerdos y experiencias: "Ya he visto morir a mucha gente / en accidentes de coche o por drogas, / y esta tortura a la que sobrevive parte de ti es muy difícil de sobrellevar porque para curarte tiene que matarte. / Esa mezcla de morfina y dexidrina / la usamos en la calle, / acaba con el dolor y te mantiene en pie / para proteger tu alma, / pero este juego de adivinanzas tiene reglas propias. / Los buenos no siempre salen ganando, / la fuerza hace el derecho, / la espada de Damócles / pende sobre sobre tu cabeza".Grabado en los estudios Electric Lady de Nueva York, y producido por el propio Lou Reed y por su guitarrista habitual, Mike Rathke, Magic and loss puede convertirse en el primer gran disco del 92. La voz de Reed marca la pauta, con largos monólogos o tiempos medios. Arropándola, dosis ajustadas de bajo (Rob Wasserman), percusión (Michael Blair), guitarra y coros. Pocas estridencias y ninguna concesión ,instrumental. "Hay muchas formas de contar las cosas", dijo el cantante y compositor en una ocasión al semanario británico Melody Máker, "pero las mejores suelen ser las más sencillas. Cuando adornas es porque su interior no vale nada". Como ejemplo tararea Dreamin', una de las canciones nuevas: "Estabas sentada en tu silla con un tubo en el brazo, / todavía hacías bromas, no sé que droga te daban, / dijiste que suponías que no era el momento de hacer inversiones a largo plazo, / te estabas riendo siempre, pero nunca te reías de mí".
La prensa norteamericana habla de Magic and loss como "un prodigio de ácida lucidez", y de Reed, como de "un autor veterano que traza los mejores renglones de su autobiografia".
Coincidiendo con la edición del disco, se pone a la venta en Estados Unidos Entre pensamiento y expresión, un libro que recoge canciones y opiniones de Lou Reed.
Babelia
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