_
_
_
_

Francia, italia y España suben el precio del dinero, arrastrados por la fortaleza del marco

Francia, Italia y España decidieron ayer elevar los tipos de interés entre medio punto y un cuarto en respuesta a la subida de medio punto decretada por el Bundesbank -banco central alemán- el jueves pasado. En concreto, el Banco de Francia subió el tipo de intervención 0,35 puntos, hasta el 9,60% y el tipo a corto plazo (de cinco a diez días) otro medio punto, con lo que queda en el 10,50%. Mientras tanto, el Ministerio italiano de] Tesoro anunciaba un alza de medio punto (del 11,5% al 12%) y el Banco de España un incremento del tipo de intervención diario de 0,25 puntos, por lo que queda en 12,75% contra certificados (cebes) y 12,45% contra deuda.

La fuerte revalorización del marco, como consecuencia tanto del aumento de los tipos alemanes como del descenso de un punto de los estadounindenses, ha provocado un vuelco en los tipos de interés de la CE y un reajuste en el valor de las monedas, que pugnan por no perder fuerza ante las intensos rumores de realineamiento dentro del Sistema Monetario Europeo (SME).El mismo día en que el Bundesbank decidía incrementar medio punto la tasa de descuento y el tipo lombardo (el aplicado a los bancos comerciales para préstamos a corto plazo), el resto de los países del área de influencia del marco alemán -Holanda, Bélgica, Dinamarca- seguían el mismo camino.

Quedaba por ver la reacción del resto de los países integrados en el SME, especialmente de Francia y el Reino Unido, puesto que el franco y la libra eran las monedas más debilitadas frente al marco. La reacción no se ha hecho esperar. Ayer mismo Francia, Italia y España anunciaban modificaciones en sus tipos de interés, mientras el Reino Unido permanecía impasible.

El Banco de Francia decidió una doble subida. El tipo de intervención se incrementó en 0,35 puntos y el tipo a corto plazo ascendió medio punto. El portavoz del Ministerio de Finanzas francés justificó la subida "en un intento de mantener la estabilidad del franco dentro del SME". Además, el portavoz señaló que "la decisión fue adoptada por el ministro de Finanzas, Pierre Bérégovoy, y el gobernador del Banco de Francia, Jacques de Larosire, el pasado sábado en una reunión de urgencia, tras la subida de los tipos en Alemania y el descenso en Estados Unidos".

Algo parecido sucedió en Italia. El ministro del Tesoro, Guido Carli, anunció un alza de los tipos de interés de medio punto, con lo que pasan a situarse en el 12%.

Tensión monetaria

El ministro del Tesoro italiano argumentó que la subida de los tipos se debe "a la intención de mantener una lira fuerte", ya que las condiciones de nuestra economía no permiten una política de tipos de interés divergente de la mantenida por nuestros socios comunitarios".El Banco de España también decidió retocar levemente los tipos. El banco emisor elevó 0,25 puntos el tipo de intervención diario, que queda en 12,75% para certificados de depósitos (cebes) y en el 12,45% para deuda. "Esta subida ha cogido un poco de sorpresa, puesto que la posición de la peseta con el marco era bastante cómoda, e incluso se había revalorizado", señala Enrique Sánchez, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). "Ello significa que la subida es un gesto de coordinación política entre los distintos bancos centrales".

Por su parte, fuentes oficiales del Banco de España manifestaron "sólo se ha seguido lo que sucede en el mercado internacional. Esta leve subida es sólo una señal". El banco emisor trata así de advertir de que en la Comunidad Europea la tendencia es a mantener o subir los tipos. Esta subida provocó un leve reajuste en el mercado interbancario. En el día a día, los tipos de interés subieron entre 0, 17 y 0,33 puntos, alza que fue menor en el resto de los plazos.

Bankinter fue la primera entidad que reaccionó al movimiento de los tipos, al elevar su preferencial del 11,25% al 11,50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_