La Junta se hará cargo del psiquiátrico de León en 1993
El Gobierno autónomo de Castilla y León gestionará el hospital psiquiátrico Santa Isabel, de León, a partir del 1 de enero de 1993, según se desprende del principio de acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado viernes entre responsables de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, la Diputación Provincial y Caja España, entidad esta última propietaria del centro médico. El próximo año, la Diputación leonesa, que mantiene desde 1965 un concierto con Caja España por el que abona en los últimos ejercicios alrededor de 3.000 pesetas al día por cada uno de los cerca de 350 pacientes, seguirá aportando esta cantidad más el IPC previsto.En el transcurso de 1992, Junta y Diputación negociarán la creación de centros de día para enfermos psíquicos, mientras la institución financiera culmina la reconversión del hospital, un sanatorio que presentaba el pasado junio una caótica situación en materia asistencia] y de funcionamiento (enfermos atados con correas día y noche a sus camas y radiadores, electrochoques sin anestesia y otras gravísimas irregularidades, según denunció EL PAÍS el pasado día 13 de junio).
El acuerdo logrado el pasado viernes despeja el incierto futuro que tenían los internos del hospital, ya que la negociación a tres bandas se había roto por un conflicto de competencias aducido por la diputación leonesa a sólo 11 días del fin del convenio vigente entre Caja España y la institución provincial. Caja España, que se hará cargo del déficit del hospital hasta que la Junta asuma plenamente la transferencia del centro, mostró en junio la intención de no continuar con la titularidad del hospital.
Ninguna de las tres instituciones había realizado nunca un seguimiento del centro médico. La diputación, que abonaba en 1990 2.828 pesetas por paciente al día, incrementó su aportación este año en un 6,5%. Además, la Diputación extiende su ayuda económica a 120 enfermos psíquicos del hospital de San Juan de Dios en Palencia, por los que paga 4.000 pesetas al día por interno; 136 del hospital de mujeres San Luis (4.440 pesetas por cada enfermo psíquico profundo y 3.074 por el resto); 53 pacientes del ho tal Santa Teresa de Arévalo (Vifia), por los que abona 4.600 pesetas y 3.300 pesetas, dependiendo de la atención recibida, y a otra media docena de ingresados en dos centros de la comunidad autónoma. La Diputación de León destina al año en asistencia psiquiátrica cerca de 800 millones de pesetas.
Abandonos
La Junta aún no cuenta con las transferencias del Insalud en materia de sanidad, aunque sí con las competencias de coordinación y planificación. El Insalud atiende tan sólo los casos agudos, y no contempla en su política la hospitalización de los casos crónicos. Esta labor ha venido siendo sostenida por las diputaciones como parte de sus prestaciones sociales. Entre el 70% y el 90% de los pacientes del Santa Isabel pertenecen a este grupo de enfermos psíquicos.Desde el pasado mes de junio, cuatro de los cinco psiquiatras del centro, incluido su director, Juan Clérigo, han abandonado el sanatorio ante la exigencia de -Caja España de que cumplieran el horario fijado. En estos momentos tan sólo prestan sus servicios un psiquiatra y dos médicos con cierta experiencia en salud mental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Atención primaria
- Provincia León
- Comunidades autónomas
- Clínicas
- Administración local
- Castilla y León
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Hospitales
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Sanidad
- Administración Estado
- España
- Salud
- Administración pública
- Política
- Sociedad