_
_
_
_

Cuba adopta nuevas medidas urgentes para paliar la crisis energética

El Gobierno cubano ha adoptado un nuevo paquete de medidas de emergencia para paliar la aguda crisis energética que atraviesa la isla, que amenaza con paralizar la vida y la economía en este último bastión socialista de la humanidad en Occidente. Las nuevas restricciones van desde la "interrupción de la jornada laboral' en centros de trabajo hasta la prohibición de usar aparatos de aire acondicionado en los despachos oficiales.

Por primera vez contemplan aspectos como el despido de trabajadores "sobrantes" y la posibilidad de utilizar los "apagones" como fórmula para ahorrar electricidad.Entre las 21 medidas de choque que publicó el viernes el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, se establece que los trabajadores que sean despedidos serán "reubicados en tareas útiles", "en primer lugar, en la agricultura", y si esto no es posible, quedarán en el paro con el 60% de su salario.

También se decretan recortes en la programación televisiva, que ahora será de cinco horas diarias de lunes a viernes; de nueve, los sábados, y de 14 los domingos, mientras que se decide una "reagrupación de cines, según la disponibilidad de películas y la asistencia de espectadores".

Pero las medidas más drásticas afectan al transporte y al consumo de petróleo. Granmaanuncia que de ahora en adelante se reducirá progresivamente el promedio diario de viajes de los autobuses urbanos -ya reducidos en un 40%-, al igual que el transporte interprovincial.

La cuota de gasolina para los coches estatales se rebaja en un 30% -el mes pasado se decretó una reducción. del 50%-, mientras que la de los particulares, que era de 53 litros al mes, se reduce también en la misma cantidad.

El servicio de taxis se reducirá ahora únicamente a los hospitales, funerarias y terminal de transporte de pasajeros, mientras que se elimina la cuota de gasolina para los -pocos- taxistas particulares que todavía existen en Cuba.

El Pacto de San José

Por su parte, el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, ha declarado que su país vendería petróleo a Cuba, si asílo solicita La Habana, pero a precios del mercado internacional. También dice Pérez que Cuba no podrá beneficiarse del petróleo con facilidades de pago que concede el Pacto de San José a países de Centroamérica y el Caribe.

El presidente venezolano hizo estas manifestaciones en el curso de un desayuno navideño, en el palacio de Miraflores, con los corresponsales extranjeros acreditados en Caracas. Los críticos del presidente venezolano le echan en cara los 46 viajes al extranjero realizados desde que asumió la presidencia, en febrero de 1989.

En el desayuno se abordó la cuestión cubana. Pérez dijo: "Soy muy parco [sobre este asunto], entre otras cosas, porque he querido mantener mi optimismo de que Cuba dará el vuelco para incorporarse a las nuevas realidades mundiales, y esto es lo que hemos dialogado en muchas oportunidades con el presidente Castro". Pérez' añadió que Castro "ha demostrado una gran capacidad para la conducción del país de acuerdo con sus ideas, pero hoy se encuentra en una especie de vacío al desaparecer la base de sustentación de su Gobierno, que era, indudablemente, la URSS".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_