Los números de la cultura
Lewis Clohessy, director ejecutivo de Dublín 91 echa cuentas de lo que ha costado la capitalidad cultural: "Hemos organizado casi 300 actos. No está mal, contando con un presupuesto total de sólo 16 millones de libras irlandesas [unos 2.500 millones de pesetas] entre las aportaciones de la CE, del Ayuntamiento, del Gobierno y de los patrocinadores". De las 300 actividades, la mitad han sido actos de barrio -teatro de aficionados, conciertos de grupos locales, fiestas populares, etcétera-, con presupuestos que casi nunca superaban el millón de pesetas. "Pero eso ha sido muy positivo. La cultura debe ser algo próximo, cotidiano. La mayor parte de nuestros esfuerzos se ha volcado en satisfacer al público de Dublín, no al de fuera".
1.200 actos en Madrid
El Consorcio Madrid 92 (COM 92), integrado por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, es quien organiza Madrid capital cultural 1992. El COM 92 cuenta con un presupuesto de 6.400 millones de pesetas y tiene previsto organizar 1.200 actos.El director del COM 92, Pablo López de Osaba, ha afirmado recientemente que la oferta económica del consorcio, se completará con aportaciones del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad.
La programación de Madrid girará en torno a tres grandes ejes: Madrid, Madrid, Madrid, en la que se presenta rá la cultura viva de la capital; Madrid, capital europea de la cultura, con la actuación de grandes grupos internacionales y la presentación de las últimas innovaciones en el mundo de las artes y de los espectáculos; y Ciclos de Colaboración, que comprende la crea ción de un circo estable y la organización de un encuentro deportivo de minusválidos. Destacan asimismo tres gran des ciclos que, con el título Fuera de Serie, estarán dedi cados a la música y el teatro, con la participación, a nivel musical, de las 80 orquestas más importantes del mundo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.