De Klerk propone negociaciones urgentes para reformar la Constitución surafricana

El presidente surafricano, Frederik W. de Klerk, dijo ayer estar dispuesto a promover una modificación urgente de la Constitución que permita. a los negros compartir el poder con los blancos. De Klerk realizó tal oferta en el curso de unas históricas converaciones en las que los viejos enemigos de uno y otro color se sentaron a hablar del futuro del país. "El día de hoy marca el comienzo de la transición del apartheid a la democracia", había manifestado con anterioridad Nelson Mandela, presidente del Congreso Nacional Africano (ANC). "El avance hacia la democracia es imparable".

Fuentes participantes en la Convención para una Suráfrica Democrática (Codesa) predijeron que para mediados de julio Podría estar formado un Gobierno de transición y que en un plazo de dos años podría haber una nueva Constitución. El optimismo era perceptibles entre las 19 delegaciones participantes y los centenares de observadores internacionales asistentes a los dos días de reuniones en el salón de actos del World Trade Centre, en las afueras de Johanesburgo.El presidente Frederik W. de Klerk y Mandela, quien probablemente se convertirá en el primer presidente negro de Suráfrica charlaron y bromearon antes de que comenzase la sesión plenaria, en la que cada jefe de delegación habló por orden alfabético durante unos 15 minutos para manifestar sus criterios sobre la futura Suráfrica. Mandela pronunció el primer discurso y De Klerk, el último, en el quemanifestó su disposición a entablar urgentemente negociaciones para enmendar la Constitución y dar entrada a los negros en el Parlamento con el fin de facilitar la transferencia del poder. "Estamos convencidos de que lo mejor para los intereses de Suráfrica y de sus gente es que instituyamos rápidamante un Gobierno representativo del conjunto de la población", dijo el presidente.

Mandela pidió en su discurso la formación de una Asamblea Constituyente en el año entrante y que el Gobierno deje su lugar a uno provisional de unidad nacional que supervise la transición hacia una Suráfrica democrática. El líder del ANC recordó que la actual Constitución fue declarada no valida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1983: "La invalidación de la Constitución es el argumento más persuasivo en favor del punto de vista de que este Gobierno no está capacitado para la tarea de la transición a la democracia".

El líder del ANC habló en afrikaaris cuando quiso enfatizar que su mensaje iba dirigido a la extrema derecha blanca, cuyo Partido Conservador y el neonazi Movimiento de Resistencia Afrikaner (AWB) se han negado a participar en la Codesa. El AWB ha amenazado con una guerra si los negros llegan al Gobierno. "Amenazar con una guerra civil es una irresponsabilidad y algo totalmente inaceptable", dijo Mandela. "Y lamentamos que todavía haya gente que se autoexcluye de este proceso". Las amenzas de violencia están fuera de lugar, prosiguió, "y si se llegan a convertir en realidad el mundo verá que no hacen sino prolongar el sufrimiento de todos los surafricanos y envenenar la búsqueda de la paz".

Derechos de las minorías

Entre apelaciones a la conciliación, delegados de los partidos indios así como el portavoz del Partido Nacional, en el poder desde 1948, reclamaron que la futura Constitución consagre la protección de las minorías.Lo previsto es que al concluir hoy las sesiones varios líderes -con la excepción de Lucas Mangope, presidente del bantustán de Bophutatsuana, que no quiere entregar su independencia nominal- firmen una declaración de intenciones que les obligue a acatar y cumplir los acuerdos alcanzados por la Codesa. La delegación zulú de Inkhata propuso una enmienda a la declarción, según la cual los signatarios sólo se comprometerán "a hacer todo esfuerzo para facilitar" el cumplimiento de las decisiones de Codesa, y ayer ex dudas de si la actitud del grupo que representa a la tribu más numerosa de Suráfrica, con siete millones de integrantes, podrá retrasar los debates.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de diciembre de 1991.

Lo más visto en...

Top 50