Economía autoriza la venta de La Unión y el Fénix por la que Banesto debe pagar 7.500 millones de impuestos
La venta del 52,6% de la aseguradora La Unión y el Fénix recibió ayer la autorización definitiva del Ministerio de Economía y Hacienda. Para ello, Banesto ha rediseñado la operación, Me la que ha salido la sociedad de las Antillas holandesas que permitía eludir impuestos", según fuentes de Economía. Banesto acepta una deuda impositiva de 7.500 millones de pesetas por la afloración de plusvalías, pero, según fuentes del banco, sólo ingresará en Hacienda 1.500 millones y destinará los 6.000 restantes a provisionar las pérdidas que acumula la corporación en empresas como Sniace, Asturiana del Zinc o las que componen el grupo inmobiliario.
Banesto y el Ministerio de Economía ofrecieron ayer valoraciones diferentes del resultado final para la venta de parte de la aseguradora La Unión y el Fénix a la francesa AGF. Para el banco, se trata de "un acuerdo equilibrado y satisfactorio". En Economía rehusaban hablar de acuerdo. "Esto no es ningún pacto sino una nueva operación que no tiene los inconvenientes de la anterior", dijeron. Banesto presentó la documentación de ese 11 nueva venta" el día 11 de este mes y se comprometió a retirar el recurso contra la resolución de Transacciones Exteriores que paralizaba la anterior operación.El nuevo diseño garantiza dos requisitos "irrenunciables" para la Administración: la Unión y el Fénix tendrá titularidad española dominante" y se pagarán impuestos por afloración de plusvalías.
La operación puede resumirse como sigue. La Corporación Banesto pone a la venta el 52,6% de la aseguradora La Unión y El Fénix. Una sociedad tenedora de acciones en Holanda se constituye con ese 52,6% de acciones como capital social. La sociedad francesa AGF compra el 45% de esa sociedad, es decir, el 23,67% del capital de la Unión y el Fénix. La Corporación se queda ,con el 55% restante del holding, que equivale al 28,93% de la aseguradora española.
La operación se efectúa a valor de mercado, con lo que asciende a 59.000 millones de pesetas. El valor contable o en libros del 52,6% de El Fénix que se pone en venta es de 37.600 millones, con lo que las plusvalías rozan los 21.300 millones. Cuando a estas plusvalías se les aplica el 35% del impuesto sobre sociedades resulta una deuda con Hacienda de 7.500 millones.
Fuentes de Banesto destacaron ayer que la aceptación de esa deuda no significa que vayan a pagar 7.500 millones a Hacienda, sino sólo 1.500. El resto, 6.000 millones, la Corporación los destinará a provisiones de las empresas del grupo que van a tener pérdidas este año. Y añaden que tal provisión es posible por estar las empresas agrupadas en una corporación industrial.
En Hacienda, mientras, consideran que esa provisión tiene otra lectura. El conjunto de empresas deberá pagar el impuesto sobre sociedades por los beneficios, después de restar las pérdidas, de todas ellas, y la operación de venta de la Unión y el Fénix suma 21.297 millones a esos beneficios globales. Sin la venta autorizada ayer, esos 6.000 millones tendrían que haber salido de las empresas de la Corporación que sí tengan beneficios. Además, la cifra de 6.000 millones implica que las empresas con pérdidas de la Corporación acumulan números rojos por unos 17.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.