_
_
_
_

Enrique Balmaseda deja el Instituto del Cine y se va al Cervantes

Mario Onaindía figura entre los candidatos al cargo

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, confirmó ayer un rumor que desde hace varias semanas circulaba por los ambientes cinematográficos: la salida de Enrique Balmaseda del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del que ha sido director durante los dos últimos años. En enero se incorpora al Instituto Cervantes como director de cultura. Entre los candidatos a sustituirle en el ICAA se barajan los nombres de Mario Onaindía, José María Otero y Javier López Facal.

La confirmación tuvo lugar en el Congreso de Diputados, y ante la pregunta que hizo el representante del Partido Popular, Miguel Ángel Cortés, la respuesta del ministro de Cultura fue:"No hay ni cese ni dimisión, sino consenso mutuo, ya Balmaseda se va a una institución muy querida de este ministerio".

El lugar donde va a estar Enrique Balmaseda a partir del próximo mes de enero es el Instituto Cervantes, donde ocupará el cargo de director del área de cultura. Balmaseda no ha querido confirmar ni desmentir la noticia, pero este periódico ha podido conocer de fuentes del Cervantes que el ofrecimiento ha partido del propio director del instituto, Nicolás Sánchez Albornoz, y también que la incorporación se producirá el mes próximo.

Los rumores sobre cambio de titular en el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) han sido constantes tras el verano, en que se conoció en los círculos cinematográficos la propuesta que recibió Balmaseda, a instancias del programa MEDIA, para ocupar un cargo de la Europa audiovisual en Bruselas. Desde entonces, aunque en los últimos días las quinielas se han multiplicado, los nombres de posibles candidatos a ocupar el sillón del ICAA han sido varios.

El ministro Solé Tura lleva personalmente las gestiones para designar a un director general del Instituto del Cine (ICAA) que tendrá por delante una tarea nada fácil, ya que el principal soporte sobre el que se asienta la débil industria cinematográfica española es la producción de series y películas con RTVE, y ésta, por su crash financiero, ha provocado un colapso total al cine español, ya que no ha invertido los 12.000 millones de pesetas que tenía acordados con la industria cinematográfica.

El ministro de Cultura todavía, al parecer, no tiene decidido el candidato, aunque fuentes Cultura apuntan los dos perfiles sobre los que está trabajando: o bien que sea una persona bien relacionada con el actual equipo directivo de RTVE, para que eso ayude a recomponer el diálogo, hoy roto, con RTVE; o bien un técnico del propio Ministerio de Cultura, que ya conozca a fondo la situación. En el primer caso, encajaría el nombre de José María Otero, actualmente vinculado a RTVE y que sería bien visto por la industria.

Otro nombre que ha circulado es Mario Onaindia, que actualmente trabaja en Madrid en la Fundación Viridiana. El tercer nombre que también ha tomado fuerza es el Javier López Facal, que trabaja en el Ministerio de Cultura y participó en la negociación del programa MEDIA. El ministro también ha contactado con un crítico de cine de Cataluña, cuyo nombre no ha trascendido.

El nombramiento no se producirá, al parecer, en el Consejo de Ministros de mañana sino en el de la semana de Navidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_