Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECOLOGÍA

Los ecologistas creen escasos los 21.000 millones de la CE para zonas naturales

La aprobación el pasado jueves en Maastricht de la directiva comunitaria de hábitats ha sido considerada positivamente por los principales grupos conservacionistas españoles, que llevaban ya varios años solicitando a la Administración española que se volcara en favor de la iniciativa, según declararon ayer en conferencia de prensa representantes de estos grupos. No obstante, estiman insuficiente la cantidad que destinará la CE para los espacios naturales españoles.La directiva prevé la creación de la red Natura 2000 que engloba a todos los espacios naturales protegidos de la Europa comunitaria, un 40% de los cuales se encuentran en España, según el mapa actual.

Los Doce aprobaron asimismo que los fondos para el desarrollo de esta directiva salgan del reglamento Life, en el que se incluyen todas las acciones medioambientales de la CE. Concretamente se prevé que la mitad del presupuesto de Life, unos 400 millones de ecus (cerca de 52.000 millones de pesetas) se destinen al desarrollo de la directiva de hábitats hasta 1994.

En buena lógica, a España deberían corresponderle un 40% de estos fondos, es decir unos 21.000 millones en tres años, según los grupos ecologistas, que consideran "insuficiente" esta cantidad. A su juicio, la conservación eficaz de los espacios naturales europeos necesita alrededor de 500 millones de ecus anuales (unos 65.000 millones de pesetas). "Hay que tener en cuenta", señaló Carlos Martín, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), "que sólo el mantenimiento del coto de Doñana cuesta unos 1.000 millones de pesetas anuales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de diciembre de 1991