_
_
_
_

Jordi Savall debuta en el cine con un filme sobre el compositor Marin Marais

El músico asesora a Ridley Scott en la película 'Columbus'

El músico catalán-Jordi Savall ha debutado en el mundo del cine con un filme sobre el músico francés Marin Marais (París, 1656-1728) titulado Tous les matins da monde. La película, dirigida por Alain Corneau y protagonizada por Gérard Depardieu, se estrenará el próximo miércoles en París, y Savall ha seleccionado, interpretado y dirigido toda la música, verdadera protagonista del filme.

La primera experiencia cinematográfica de Jordi Savall, que él califica como "muy interesante y positiva", va a tener continuidad próximamente. Hace unas semanas el cineasta británico Ridley Scott le propuso ser su asesor musical en el filme sobre Cristóbal Colón que está rodando actualmente en Cáceres.El realizador francés Alain Corneau, director de Nocturne indien (1988), estableció contacto con Jordi Savall a través del escritor Pascal Quignard, autor del guión de la película sobre Marin Marais. "Cuando se pusieron en contacto conmigo no podía imaginar que se pudiera hacer una película con la música de Marin Marais, pero ahora creo que Tous les matins du monde es un gran filme que contribuirá a que la música de aquella época sea mucho más conocida", dice el violagambista y director de orquesta catalán.

Savall explica que Alain Corneau presenta en la película a un Marin Marais, interpretado por Gérard Depardieu, que guarda fidelidad con el compositor: "El personaje cinematográfico es fiel a la persona real, pero como en cualquier obra de teatro, la fidelidad ha sido simplificada y aumentada sin que por ello se pierda la rigurosidad".

El trabajo de Savall en Tous les matins du monde no ha consistido sólo en seleccionar e interpretar toda la música de la película. El violagambista y director ha tenido que adaptar diversas obras a las secuencias cinematográficas y también ha tenido que recrear algunos temas musicales ante la falta de obras de los compositores que aparecen la película. Todo este trabajo ha hecho que Jordi Savall se replanteara la función del músico. "Cuando interpretas las obras en una sala de conciertos no lo haces pensando en cómo las escribió el compositor, pero a la hora de interpretarlas para un filme hay que tener en cuenta el contexto en que fueron creadas y las circunstancias que rodearon al músico", dice.

Adiestramiento

Savall ha tenido también que supervisar el adiestramiento de los actores en el manejo de los instrumentos de la época de Marin Marais. "Un discípulo mío ha trabajado durante seis meses con los actores enseñándoles cómo debían utilizar las violas de gamba", explica.Su colaboración en el Columbus de Ridley Scott no será efectiva hasta que se haya terminado el rodaje, que se está llevando con un gran secreto debido a que existe otro proyecto cinematográfico sobre el descubridor de América. Será al final del rodaje cuando Savall elija la música precisa para cada secuencia. Sin embargo, éste no es el único músico que trabaja en ese filme ya que la banda sonora original la está componiendo Vangelis. Scott estableció contacto con el músico catalán después de que Depardieu le hablara del trabajo realizado por Savall con la música antigua.

El Ayuntamiento de Cáceres ofreció ayer una recepción al equipo de Columbus, a la que asistieron, entre otros, el director, Ridley Scott, los actores Gérard Depardieu y Fernando Rey y el productor español Pérez Giner, informa Jeremías Clemente. Depardieu sorprendió gratamente a todos los presentes con una vena humorística que chocaba frontalmente con su actitud fría y distante de días pasados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_