_
_
_
_
_

Corcuera ofrece informar al Congreso reservadamente de los servicios secretos

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, ofreció ayer a la comisión de Justicia e Interior del Congreso celebrar reuniones restringidas y reservadas para conocer detalles sobre los servicios de información españoles. Corcuera respondía de esta forma al diputado de IU Antonio Romero sobre un manual de la Guardia Civil para captar informadores que sugiere el empleo de métodos coactivos.Corcuera admitió la existencia del documento, de más de 100 folios, pero aseguró que se trata sólo de un borrador sobre técnicas empleadas en todo el mundo considerado secreto para evitar malas interpretaciones: "Precisamente porque algunas son abiertamente ilegales, se descartaron y el manual nunca llegó a aplicarse". Romero no creyó esta explicación y aseguró que el manual ha sido distribuido al menos a las jefaturas de 10 unidades operativas del instituto.

El documento sobre "tratamiento y manipulación de fuentes vivas" recoge algunas técnicas empleadas por el Mosad, el servicio secreto israelí. Entre otros procedimientos, sugiere buscar informadores en bancos y cajas de ahorro, clubes y todo tipo de entidades públicas y privadas, y motivar a los confidentes explotando motivaciones positivas, como el patriotismo, o. negativas, como el miedo, el odio. o el afán de venganza.

Tampoco se descarta la explotación de intereses o vicios particulares, así como la posible adicción a las drogas, los gustos sexuales o el temor a la pobreza. Entre los posibles recursos para conseguir información, se citan el secuestro o la coacción. Corcuera argumentó que el manual advierte expresamente sobre la ilegalidad de algunos de tales procedimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_