_
_
_
_

Hacienda coloca 150.000 millones de deuda pública especial en su penúltima subasta

Después de casi seis meses de infructuosos intentos, el Ministerio de Hacienda ha conseguido animar a los contribuyentes a regularizar su situación fiscal. La penúltima emisión de deuda especial de 1991, con fecha 13 de diciembre, ha obtenido solicitudes por valor de 150.962 millones de pesetas en términos nominales. Por otra parte, la Hacienda de Álava ha levantado actas de inspección a las empresas implicadas en el fraude del IVA mediante la compra de facturas falsas. En relación a este fraude a escala nacional, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, declaró ayer en el Congreso que existe la posibilidad de una regularización fiscal, pero ello no impide que si han cometido delito "todo el proceso siga adelante".La solicitud de algo más de 150.000 millones de pesetas de deuda especial es una cifra todavía baja comparada con los dos billones de pesetas de pagarés del Tesoro en manos del público, pero es seis veces superior a las emisiones realizadas desde julio pasado, que no habían superado los 25.000 millones.

La colocación de la deuda especial diseñada para hacer aflorar dinero negro no había conseguido buenos resultados inicialmente y las distintas administraciones públicas tuvieron que reaccionar para animar a los contribuyentes a realizar el canje. Mientras la tres diputaciones vascas no conseguían fórmulas para que los tenedores de pagarés forales compraran su nueva deuda, Carlos Solchaga amplió las condiciones del canje hasta que finalmente encontró la veta del escándalo de la venta de facturas del IVA para que los defraudadores pasaran por caja.

Cuando el gobierno central y algunas diputaciones decidieron acabar con los títulos oficiales con opacidad fiscal, diseñaron la deuda especial a seis años, con un tipo de interés del2%, que proporcionaba un salvaconducto para blanquear el dinero negro. Sin embargo, desde el mes de junio en que comenzaron las emisiones de deuda especial, los defraudadores no habían acudido masivamente hasta -está última. Todavía habrá otra antes de fin de año y la última en el mes de enero.

Por otra parte, la Diputación Foral de Álava ha levantado actas de inspección a todas las empresas implicadas en el fraude del IVA, que tendrán que responder en los tribunales por un presunto delito fiscal, al comprar facturas falsas de IVA por valor de más de cinco millones de pesetas. La Hacienda Foral, competente en todo lo referente a la recaudación y a la inspección, ha impedido por esta vía que las empresas implicadas regularicen su situación mediante declaraciones complementarías. El expediente del fraude del IVA en Alava, cifrado en 3.000 millones de pesetas, fue remitido ayer a la Audiencia Provincial de Vitoria.

El diputado foral de Hacienda de lava, el socialista Roberto San Ildefonso declaró ayer que el expediente elaborado por la inspección recoge las actas levantadas a "casi todas las empresas compradoras de facturas falsas. Sólo un pequeño porcentaje sobre -las que teníamos sospechas de que habían comprado facturas falsas realizaron declaraciones complementarias antes de que las inspeccionaramos".

En relación al fraude del IVA, el ministro de Economía y Hacienda declaró ayer en el Congreso que su departamento está colaborando con el juez en la denuncia sobre las facturas falsas. "Otra cosa", añadió, "es que en estos momentos estamos en una situación prevista por la ley y hay empresas que, si presentan irregularidades, tienen la oportunidad de regularizar, pero ello no tiene nada que ver para que, si han cometido un delito y hay una investigación, vaya a seguir adelante todo el proceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_