_
_
_
_

El director de la CIA prevé graves desórdenes

Antonio Caño

El director -de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), Robert Gates, predijo ayer graves desórdenes sociales para este invierno en la URSS y advirtió que ese país corre un gran peligro de caer pronto en manos de un Gobierno autoritario. Esta predicción coincide con otra del embajador de EFE UU en Moscú, Robert Strauss.En un informe presentado ante una comisión de la Cámara de Representantes, el director de la CIA dijo que todas las repúblicas de la URSS están amenazadas por serios problemas económicos, y mencionó sus dudas sobre la capacidad de los nuevos dirigentes nacionales para solucionar esos problemas. Las dudas de Gates incluyen al presidente ruso, Borís Yeltsin, de quien dijo que está por ver si podrá llevar adelante su programa de reformas económicas.Robert Gates, que semanas atrás había previsto la caída de Mijafl Gorbachov para antes del final de este año, describió ante los miembrós del Comité de Asuntos Militares un escenario dramático de la URSS en los próximos meses, en el que, no faltarán., según la CIA, "un renacimiento del nacionalismo y la xenofobia y una visión atávica de Rusia".

Más información
Gorbachov y Yeltsin pugnan por hacerse con el control de las Fuerzas Armadas

Este punto de vista coincide con el del embajador Strauss, uno de los hombres más influyentes en la política norteamericana hacia la URSS, quien ayer advirtió que algunas repúblicas soviéticas podrían caer en manos de gobernantes "fascistas". Strauss dijo que -él mismo conocía ya a varios "demagogos fascistas" que están tratando de sacar provecho del desorden político y las dificultades económicas existentes actualmente en la URSS. El director de la CIA añadió que, de acuerdo con los informes de que dispone, no se contemplan por el momento peligros militares para los países vecinos a la URSS, pero mencionó su preocupación por el hecho de que las 27.000 armas nucleares estacionadas en aquel país queden fuera de control. Otro de los riesgos militares citado por Gates es la exportación a otros países de parte del armamento de unas Fuerzas Armadas en peligro de desintegración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_