_
_
_
_

Agricultura se opone a la liquidación de Merco

El Ministerio de Agricultura se opone a la liquidación de toda la actual estructura de Merco como la vía más fácil y rápida para resolver definitivamente los problemas que tiene planteados en este momento la empresa pública y tal como ha planteado la Dirección General del Patrimonio del Estado. Ambos entes comparten el capital de Merco. En los mismos medios se considera que es posible mantener una estructura más reducida en Merco con el fin de operar en los mercados de origen de algunos productos claves como los cereales, sin que ello plantee problemas de pérdidas para el Tesoro.El desmantelamiento de la empresa iniciado hace un año con Mercodistribución y actualmente con Uteco-Coosur, contempla también la venta de la empresa extractora de girasol Olcesa al holding aceitero público Alimentos y Aceites (Alycesa).

Las dificultades en el grupo Merco tienen su origen en la gestión llevada a cabo por el anterior presidente de la empresa, Vidal Díez Tascón, hasta su destitución en julio de 1990 y que arrojaba unas pérdidas acumuladas superiores a los 15.000 millones de pesetas con unos altos costes financieros. Con el fin de aliviar esa situación de pérdidas, los nuevos responsables de Merco, con el apoyo de Economía y Agricultura llevaron a cabo en los dos últimos años un duro ajuste de plantillas, así como la liquidación de la empresa del grupo Mercodistribución.

Desde las posiciones más cercanas al Ministerio de Agricultura se aboga por una ampliación de capital que debería ser de unos 10.000 millones de pesetas para asegurar la viabilidad de la empresa pública con una reducción de actividad, donde podrían privatizarse, a ser posible con entidades cooperativas, algunos mercos hortofrutícolas. Esta ampliación de capital, con la condición de limitar su actividad y solamente para cubrir los agujeros del pasado, debería ser pactada con la Comunidad Europea, que tiene abierto en este momento un expediente en contra de las ayudas concedidas hace varios años.

La Administración ya tiene decidida la venta de Olcesa al holding de aceites públio Alimentos y Aceites (Alycesa) y que podría aportar unos ingresos a Merco en tomo a los 2.000 millones de pesetas. Con el abandono de la línea de aceites, tanto con Olcesa en girasol como de Coosur, Merco quedaría solamente como una estructura para mercados en origen en cereales.

Frente a estos planteamientos, Patrimonio del Estado aboga por la liquidación y venta de la empresa, aunque ello no iba a impedir que las arcas públicas tuvieran que aportar tambien una cantidad cercana a los 10.000 millones de pesetas para cubrir las pérdidas acumuladas.

En medios agrarios se estima que los actuales problemas de Merco, fruto de la mala política seguida en la última década, no deberían ser obstáculo para mantener a la empresa pública operando en solamente al menos en un mercado clave como el cereal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_