_
_
_
_

9.000 sociedades efectúan operaciones inmobiliarias sin control fiscal en España

Hacienda ha identificado 9.000 sociedades creadas en Gibraltar y otros paraísos fiscales que realizan operaciones inmobiliarias en territorio español completamente opacas al fisco. "En los últimos meses se ha concretado un censo de 9.000 sociedades con un volumen de transacciones de 30.000 millones de pesetas en operaciones efectuadas mayoritariamente en Gibraltar, Panamá y las islas del Canal", según Hacienda. El censo ha sido realizado con el fin de hacer aflorar los patrimonios inmobiliarios ocultos que a partir del 1 de enero de 1992 tributaran anualmente por el 5% de su valor catastral.

En las investigaciones realizadas por la Delegación de Hacienda de Málaga se ha desvelado la relación existente entre algunas de estas sociedades y depósitos en pesetas de no residentes que podrían encubrir una importante bolsa de dinero negro.La mayoría de estas operaciones son ventas de segundas residencias en la Costa del Sol y otras zonas del litoral mediterráneo que en conjunto totalizan una bolsa de fraude estimada en 100.000 millones de pesetas, aunque no está detectada en su totalidad. "Las delegaciones de Hacienda de las zonas afectadas por este fraude han coordinado sus esfuerzos para desvelar la titularidad de las sociedades creadas en paraísos, propietarias de bienes inmuebles en territorio español", señalan fuentes de la inspección de Malaga.

En la misma investigación, Hacienda ha descubierto cerca de 10.000 depósitos de no residentes "cuyos titulares podrían estar relacionadas en muchos casos con accionistas de sociedades gibraltareñas", según las mismas fuentes. "Muchas de estas cuentas, que están siendo investigadas por el Banco de España, han sido utilizadas en la compra-venta de inmuebles en la Costa del Sol", señalan fuentes de la Delegación de Málaga. Las transacciones en Gibraltar o en otros paraísos se realizan mediante la compra de sociedades poseedoras de los activos, sean apartamentos de costa, viviendas o solares.

Lo que cambia de manos en este tipo de operaciones son las acciones de una sociedad. Al realizarse la compra-venta en un paraíso se consigue evitar la tributación de sociedades y patrimonio y la misma opacidad tiene por otra parte el efecto indirecto de eludir el pago de los arbitrios municipales como la plusvalía.

La pista seguida por la inspección de Hacienda en los depósitos de no residentes ha desvelado que muchas ventas de inmuebles realizadas en Gibraltar se satisfacen en entidades situadas en territorio español. El algunos casos, el comprador y el vendedor de una sociedad gibraltareña se han puesto de acuerdo para efectuar la transacción por medio de la cuenta en pesetas de un no residente que haya abierto el depósito con anterioridad a la exigencia de identificación impuesta por Hacienda desde el comienzo de 1991. Estos depósitos han sido utilizados para ingresar dinero o para efectuar reintegros por parte de ciudadanos españoles poseedores de sociedades gibraltareñas. Estos últimos podían haber tenido acceso a los depósitos de no residentes utilizando poderes notariales cedidos por los titulares de las cuentas y sin necesidad de identificarse fiscalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_