_
_
_
_

Dos muertos en Albania en disturbios para conseguir productos alimenticios

El Gobierno albanés ha pedido al ministro de Orden Público, Bajram Yzeiri, que ordene a las fuerzas bajo su mando actuar sin contemplaciones "contra los responsables de acciones terroristas y desestabilizadoras", según la agencia oficial ATA. El presidente Ramiz Alia ordenó ayer al ejército la custodia de las tiendas de alimentos, las panaderías y los depósitos de agua después de los graves disturbios ocurridos en Lac, región de Kruja, al norte de Tirana, en los que hubo dos muertos, uno de ellos policía. Alia justificó su decisión alegando la incapacidad policial para hacer frente a la situación.La ciudad albanesa de Lac, a 30 kilómetros de la capital, fue escenario ayer de enfrentamientos entre la policía local y civiles armados con pistolas y explosivos que intentaban saquear tiendas de alimentación. El Gobierno se reunió poco después para tratar de la situación, que consideró "muy peligrosa" y amenazadora "para la paz y la seguridad nacional", y decidió enviar urgentemente viveres a Lac.

Los incidentes en la zona de Kruja, que se prolongan por quinto día, están centrados en ataques a panaderías, fábricas y comercios. Ciudadanos aguijoneados por el pánico ante la escasez de alimentos asaltaron el viernes varias granjas del Estado en Lac, de las que se llevaron cerdos, corderos y preciados envases de aceite de cocina.

Los disturbios se producen en un momento de aguda crisis política en Albania, tras la renuncia del primer ministro, Ylli Bufi, que presentó su dimisión al presidente Alia el pasado viernes, al consumarse la ruptura de la coalición de Gobierno de la que se apartó el Partido Demócrata de Albania. Esta formación obtuvo la segunda plaza tras los comunistas en las elecciones celebradas en el mes de marzo pasado y ha optado por abandonar la coalición gobernante tras el rechazo por el Parlamento de convocar elecciones anticipadas.

El ex primer ministro dimisionario, Ylli Bufi, propició la explosión social al declarar el pasado miércoles que sólo quedaban reservas de pan para seis días.

Bufi ha accedido a la petición presidencial de seguir temporalmente al frente de sus responsabilidades, en un intento de calmar la creciente inestabilidad política y el pánico desatado por la escasez de alimentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_