El cine mexicano recupera su prestigio en La Habana
México y Venezuela se convirtieron en los principales favoritos para alzarse con los Premios Corales en el 13 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuando sólo han transcurrido tres días desde el inicio del certamen. Tanto en cine como en vídeo, las cintas mexicanas exhibidas hasta el momento han gozado del beneplácito de la crítica, y también del público que abarrota las 11 salas destinadas a la proyección de películas del festival en la capital cubana.Mi querido Tom Mix, de José García Agraz, escogida por los organizadores para inaugurar el festival, y Sólo con tu pareja, una comedia de Alfonso Cuarón, han sido calificadas por la crítica como obras bien realizadas y portadoras de "un aliento de optimismo y frescura".
Nicolás Echeverría, otro de los cineastas de este nuevo cine mexicano, presentó cartas credenciales con Cabeza de vaca, inspirado en la expedición de Pánfilo de Narváez, en 1528, y basado en escritos del propio Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Con un ritmo tenso y actuaciones buenas, la película puede reservar sorpresas.
Por otro lado, por fin se desveló una de las grandes incógnitas del festival, al anunciar Cuba que competiría con la ópera prima de Gerardo Chijona, Adorables mentiras, en la categoría de largometraje de ficción.
La exhibición de una muestra de cine español está siendo una de las principales atracciones del festival, y las colas han sido interminables para ver Tacones lejanos, de Almodóvar; Todo por la pasta, de Enrique Urbizu, o El rey pasmado, de Imanol Uribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.