_
_
_
_
TRIBUNALES

La familia de Andy Warhol asegura que murió por un error médico del hospital

Andy Warhol, el príncipe del pop art, murió como consecuencia de una sobredosis de suero que le fue suministrada por error médico. Ésta es la conclusión que los abogados de la familia del famoso artista tratarán de demostrar en un juicio que se acaba de iniciar en Nueva York.

Los herederos de Warhol acusan al New York Hospital y a varios miembros de su equipo médico de la muerte de aquél. El relato del abogado de la familia del artista acusaba directamente al médico que atendía el posoperatorio de Warhol y a la enfermera encargada de controlar los niveles de los sueros que se inyectaron en las venas de Warhol. El famoso artista, cuya imagen se convirtió en los años setenta y ochenta en un sinónimo de Nueva York, falleció el 22 de febrero de 1987, horas después de que le fuera extirpada su vesícula.Los familiares de Warhol, que se lamentan de que su repentina muerte les ha impedido ganar millones de dólares, están convencidos de que después de la operación los índices de suero fueron sobrepasados por desidia y que el exceso de fluido en el cuerpo del paciente bloqueó sus pulmones y paralizó su corazón.

Durante su intervención en el juicio, Bruce Clark, el abogado de los Warhola; el apellido original de Warhol, explicó ayer en el juicio que, a pesar de que la autopsia reveló que el paciente había ganado 5,44 kilos durante el posoperatorio, su cuerpo reflejaba una fuerte anemia y desnutrición. Según el abogado, las tablillas médicas reflejan que el suministro de suero fue aumentado desproporcionadamente, y que la noche del 22 de febrero su cuerpo recibió tal cantidad de agua que colapsó. "Pasó de un sueño placentero al coma y a la muerte en cuestión de horas", comentó el abogado.

Detalles muy privados

Los acusados son el New York Hospital, el doctor Denton Cox, el cirujano Bjorn Thorbjarnarson, la enfermera Min Cho y un asistente del hospital asignado especialmente para atender al paciente. El hospital ha negado todas las acusaciones, y sus abogados han explicado que Warhol murió por causas naturales y que nada ni nadie hubiera podido evitar su paro cardiaco.El juicio, independientemente de su desenlace, está haciendo públicos detalles muy privados de la vida de Warhol. Las transcripciones del proceso, así como el sumario del caso, reflejan anécdotas y comentarios del artista que servirán a los estudiosos de su obra para comprender su personalidad. Clark explicó a los miembros del jurado que Warhol se resistió a ir al hospital, pero que no pudo evitarlo cuando los dolores de vesícula comenzaron. Warhol tenía miedo de ir al hospital porque tenía miedo de morir, como sucedió con su padre.

Los familiares de Warhol, nacido en Pittsburg (Pensilvania) el 6 de agosto de 1928 con el nombre de Andrew Warhola, creen que su muerte, sin testamento, les dejó sin nada. Estiman que sus pérdidas se podrían calcular en unos 10 millones de dólares. Se quejan incluso de que las ganancias de la subasta de sus últimas obras y objetos personales fueran a. parar a la Fundación Warhol, que tampoco controlan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_