El síndrome de lo seguro
"Todo lo imprevisible, cualquier pequeno detalle que no se pueda prever con una calculadora, produce efectos amenazadores sobre la mentalidad de seguro a todo riesgo de los alemanes. En Alemanía Occidental reina indiscutible la fe en la posibilidad de planear y realizar todas las cosas, y esta fe ha hecho que se vaya secando la disposición a esperar,aceptare. incluso ceder", escribía Konrad Adam en el Frankfurter Aligemeine.No son los tiempos que corren los mas apropiados para sufrir este síndrome. El Estado alemán había conseguido hasta la fecha satisfacer esta obsesiva necesidad de seguridad de sus ciu.dadanos, pero nadie puede asegurar a los germanos que, diluidos en la Europa federal, queden al margen de la ineficacia que padecemos los demás europeos. Ese proyecto compacto, bien hilvanado, por el que el canciller Kohl quería hacer discurrir los railes comunitarios, se está convirtiendo, a golpe de compromisos, en una vaga declaración de intenciones que evita los plazos, abre salidas de emergencia y se diluye en la ambiguedad.
La oposición socialdemócrata no ha perdido ni un segundo para denunciar la tendencia al Abandono del canciller, y amenaza con no ratificar, el tratado que se firme en Maustricgt si considera que el listón ha quedado demasiado bajo.
Cuando salte esta polémica, los alemanes tendrán por fin que decidirse entre dos miedos, el de volver a quedarse a solas en el centro de todo, o el de verse arrastrados a una situación insegura que no podrán controlar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.