Estados Unidos y la CE advierten sobre el descontrol nuclear
Ucrania tiene previsto disponer de un ejército de alrededor de casi medio millón de hombres y cuenta con cerca de 200 misiles nucleares de largo alcance. La intención de los gobernantes ucranios no es devolver esas armas al poder central soviético sino destruirlas en su propio territorio, bajo supervisión internacional. Washington quiere ,tratar con los dirigentes ucranios un estatus de nación no nuclear. Para tratar ese y otros temas, la Casa Blanca anunció el envío a Ucrania del secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, Thomas Niles. A finales del presente mes, según dijo Fitzwater, se trasladará a Moscú y a Kiev el secretario de Estado, James Baker.
Aunque fuentes oficiales han comentado que la decisión de establecer relaciones con Ucrania ya ha sido tomada, la Administración estadounidense quiere tener la seguridad de que llegará a un acuerdo con las autoridades del nuevo país sobre las armas atómicas desplegadas en su territorio antes de hacerla oficial.
Los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea presentaron ayer en Bruselas una declaración en la que también se hace hincapié en la no proliferación de armamentos y se pide a Ucrania que se abstenga de iniciativas que puedan poner en peligro, el control de su arsenal nuclear.
La Alianza Atlántica ha convocado una asamblea extraordinaria a celebrar hoy en Bruselas para examinar las consecuencias del referéndum celebrado en Ucrania. A la sesión especial asistirán los embajadores de los 16 países de la Alianza, así como dos enviados especiales de la administración estadounidense: Reginald Bartholomew, secretario de Estado adjunto para asuntos de defensa, y Robert Zoellick, consejero del Departamento de Estado.
Expresión democrática Estados Unidos saludó oficialmente la decisión de Ucrania de optar por la independencia, pero no hizo comentarios sobre la posibilidad de un próximo reconocimiento diplomático de la nueva nación europea. "Estados Unidos da la bienvenida a esta expresión de democracia, que es un tributo a la voluntad del pueblo ucranio. Al presidente George Bush le gustaría también felicitar a Leonid Kravchuk por su aparente victoria en las primeras elecciones presidenciales libres de Ucrania", declaró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, quien prometió que su país mantendrá con la ex república soviética "las relaciones normales con otros países democráticos".
La Comunidad Europea también apoya la manera democrática" en que el pueblo de Ucrania se ha manifestado por la independencia. Los Doce hacen un llamamiento al diálogo con los representantes de la Unión y de las otras repúblicas y recuerda a Ucrania que debe asumir la deuda exterior y el resto de los compromisos de la URSS.
El llamamiento menciona también la protección de los derechos de las minorías y el respeto a los principios del Acta Final de Helsinki y de la Carta de París. En el debate "los Doce no se plantearon el reconocimiento de Ucrania".
Reconocimiento polaco
Polonia se ha convertido en el primer Estado que reconoce de hecho la independencia de la vecina Ucrania. El portavoz del Gobierno polaco, Andrzej Zarebski, anunció que Polonia "ha decidido reconocer a Ucrania como Estado y establecer relaciones diplomáticas con él".
Ambos países han asegurado no mantener ningún contencioso fronterizo a pesar de que en 1939 la Unión Soviética se anexionó gran parte de las tierras orientales de Polonia, incluyendo la ciudad da Lvov, territorios que incorporó a la repúblicas de Bielorrusia y Ucrania.
Checoslovaquia, que también cedió parte de su territorio a Ucrania en 1945 bajo presión de Stalin, ha anunciado que respeta el resultado de la consulta así como las actuales fronteras de Ucrania, como primeros pasos hacia un eventual reconocimiento del nuevo Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.