Ucrania vota masivamente por la independencia
La abrumadora mayoría de los que participaron en el referéndum para ratificar la independencia de Ucrania votaron el domingo sí, convirtiendo a esta república en una de las potencias más importantes de Europa en recursos humanos, territoriales y militares. Los resultados preliminares, dados a conocer ayer, también muestran que Ucrania ya tiene su primer presidente elegido democráticamente, Leonid Kravchuk, y que una segunda ronda no será necesaria. Borís Yeltsin, presidente de la Federación Rusa, reconoció anoche la independencia del 'granero de la ex URSS'.
La victoria del sí y la de Kravchuk fueron anunciadas durante un encuentro de éste con los observadores occidentales que estuvieron presentes en las elecciones de Ucrania. Según el funcionario que dio la noticia, por la independencia se manifestó un 90% de los que votaron, y a favor de Kravchuk, un 60%. En ambas consultas participó el 85% del electorado, En la reunión con los observadores del Parlamento Europeo, EE UU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia y otros países, Kravchuk propuso crear un órgano colectivo de las cuatro repúblicas de la ex URSS que poseen armas nucleares. En las zonas habitadas por rusos, los primeros datos indican que la mayoría votó a favor de la independencia." Todos los candidatos a la presidencia hemos estado de acuerdo en que debemos guiarnos por el principio de seguridad colectiva en lo que se refiere a las armas nucleares y las fuerzas estratégicas", dijo el presidente electo respondiendo a la pregunta de un observador que reflejaba la preocupación de Occidente por el tema. Ucrania, aseguró Kravchuk, propondrá que las armas nucleares sean destruidas, pero mientras ello no sea posible es contrario a moverlas de su territorio.
"No podemos permitir que en el territorio de la ex URSS nazcan varios estados nucleares. Esto traería serios problemas políticos y de otro tipo a todo el mundo", manifestó. El órgano de dirección y seguridad colectiva nuclear lo deben formar, según Kravchuk, los principales productores de este tipo de armamento -Rusia y Ucrania- más las otras dos repúblicas donde. éste se halla emplazado: Bielorrusia y Kazajstán.
Relaciones con Rusia
Kravchuk también insistió en la importancia que tienen, no sólo para Ucrania, las relaciones con Rusia pero subrayó que deben ser igualitarias. Al mismo tiempo pidió a los observadores extranjeros que contribuyeran a lograr el reconocimiento de Ucrania por parte de otros países.
[El presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, reconoció ayer la independencia de Ucrania y aceptó la "expresión democrática del pueblo ucranio" mostrada en referéndum,- informa France Presse. Yeltsin anunció su convicción de la "posiblidad y necesidad del establecimiento de unas nuevas relaciones entre Rusia y Ucrania".]
Los ucranios confían en un pronto reconocimiento por parte de Estados Unidos, sobre todo después de enterarse de que el presidente George Bush enviará a un representante a tratar tres temas: derechos humanos, armas nucleares y deuda externa.
[En las elecciones celebradas también el domingo en Kazajstán, Nursultán Nazarbayev, el candidato único a la presidencia de la mayor república asiática, obtuvo el 98 por ciento de los votos, informa Efe. Por su parte, la mayoría de los habitantes de las autoproclamadas repúblicas del Dniéster y Gagausia, ambas en territorio de Moldavía, se pronunciaron mayoritariamente a favor de la escisión de esa república e integrarse en la unión de Estados soberanos que debe sustituir a la URSS.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.