_
_
_
_

Muere otro paciente tratado con el acelerador del Clínico de Zaragoza

La paciente I. G. G., de 68 años, incluida entre los 27 enfermos que recibieron un exceso de radiaciones en el acelerador de electrones del Hospital Clínico de Zaragoza cuando éste estuvo averiado, falleció el pasado día 22, según informó ayer el Insalud, por lo que las víctimas ascienden a 17. El acelerador lineal de electrones estuvo averiado entre los días 10 y 20 de diciembre del pasado año, fechas en las que recibieron exceso de radiación 27 personas, aunque el Insalud sólo ha reconocido que existe una relación entre la avería y el fallecimiento en nueve de los casos.En cuatro de los casos el Insalud está a la espera de la autopsia judicial para establecer la causa de la muerte, y en otros cuatro fallecimientos, entre ellos el de la última víctima, afirma que su muerte "parece debida" a la progresión de su enfermedad.

La Dirección General de Industria y Energía abrió un expediente sancionador al Hospital Clínico por la avería del acelerador lineal, al considerar que incumplió algunas normativas y existieron irregularidades, entre las que citó la falta de "dosimetrías" para controlar la intensidad de las radiaciones emitidas por la máquina, y la falta de licencia de algunas de las personas que manejaban el aparato.

Hasta el momento, 12 personas han declarado como inculpados ante el juez que instruye las diligencias sumariales, Javier Seoane, entre ellas la directora gerente del hospital, Rosario Jaquotot.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_