_
_
_
_

La URSS, en práctica 'suspensión de pagos'

El Banco de Comercio Exterior de la URSS suspendió ayer la entrega de moneda extranjera. Víktor Geraschenko, presidente del Banco del Estado, anunciaba poco después la suspensión de pagos para gastos presupuestarios por falta de fondos. Las instancias financieras del Estado central están al borde del colapso al negarse las repúblicas, con Rusia al frente, a seguir aportando dinero al centro. A modo de advertencia de que se aproxima el fin de la que fue segunda superpotencia del mundo, Borís Yeltsin aseguró que Rusia no va a firmar el Tratado de la Unión si no lo hace también Ucrania.

Más información
Liberalizado el cambio turístico del rublo

Algunos diplomáticos y hombres de negocios occidentales quedaron ayer, sorprendidos al no poder retirar de sus propias cuentas las divisas que necesitaban y recibir por toda respuesta de los funcionarios de turno que tenían la orden de no entregar ni un solo dólar. Portavoces del Banco de Comercio Exterior aseguraron que la no entrega de dinero se había debido a un malentendido y precisaron que la circular que la dirección del banco había emitido afectaba sólo a los ciudadanos soviéticos, que no podrán obtener divisas "hasta el próximo martes", y a las organizaciones financiadas por el Estado, pero no a los extranjeros.El Banco de Comercio Exterior es precisamente el encargado de saldar la deuda que contrajo la Unión Soviética con bancos extranjeros, que supera los 80.000 millones de dólares.

El jueves, Víktor Geraschenko, anticipó que el Ministerio de Hacienda quedaría sin fondos para hacer frente a partir del lunes a todos los gastos presupuestarios si no se aprobaba con urgencia un presupuesto para el cuarto trimestre. Estos gastos incluyen los salarios de los funcionarios, tanto militares, como médicos, profesores o agentes de policía.

El Sóviet de la Unión no pudo aprobar la concesión del crédito de 90.500 millones de rublos (unos 156.000 millones de dólares al irreal cambio oficial), solicitado por el propio presidente Mijaíl Gorbachov, por falta de quórum.

Sin embargo, el crédito sí lo aprobó el Sóviet de las Nacionalidades, lo que le valió ayer a esta Cámara la crítica de un portavoz parlamentario ruso, que subrayó que el Parlamento soviético no tenía derecho a tomar decisiones de ese tipo sin consultar previamente con Rusia, al ser esta república la que sufraga actualmente el 80% del presupuesto central. El déficit soviético se situará este año en torno a los 200.000 millones de rublos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ministerio de Exteriores

El colapso de las instituciones centrales soviéticas afecta también al Ministerio de Asuntos Exteriores, a pesar de que hace apenas 10 días que volvió a hacerse cargo de él Edvard Shevardnadze. La agencia Interfax aseguró ayer que el Gobierno de Rusia aprobó el jueves una resolución en la que establece que se hace cargo de todos los bienes de dicho ministerio en territorio ruso, así como de sus instalaciones en el exterior, incluidas las embajadas. El portavoz citado por Interfax precisa que esta decisión se ha tomado ante la inexistencia de un presupuesto central y de "órganos centrales eficientes".

En una entrevista publicada en Izvestia, a dos días de que se celebre en Ucrania el referéndum por la independencia, Borís Yeltsin subraya que si esa república decide finalmente quedarse al margen de la nueva Unión de Estados Soberanos, "quedará en libertad de hacer lo que quiera: emitir su propia moneda o crear su propio Ejército. En esas condiciones, todo cambiará para Rusia radicalmente", que deberá emitir igualmente su propia moneda y "ver qué se hace con el Ejército". En consecuencia, precisó Yeltsin, Rusia no firmará el nuevo Tratado de la Unión hasta que no lo haga Ucrania, aunque matizó que confiaba en que esta república -la segunda más poderosa de la ex URSS- acabe firmando.

Del punto de degradación al que ha llegado la economía soviética da idea este otro hecho: más de 5.000 personas se quedaron sin poder viajar el jueves al suspenderse sus vuelos y buena parte de ellos se organizaron entrada la noche en piquetes y amenazaron con ocupar las pistas si no salían los aviones hacia Siberia y el extremo oriental del país.

Esto sucedió en el aeropuerto de Domodievodo, y el motivo, conocido ayer, fue que no había suficiente carburante para llenar 'los depósitos de los aviones. En el aeropuerto de Vnukovo son 3.000 personas las que esperan por el mismo motivo.

Según el semanario Noticias de Moscú, la URSS ha indicado a los países africanos que le deben un total de 14.000 millones de rublos que puesto que ellos tampoco pueden pagar su deuda le suministren en pago alimentos como cacao, café, frutas, vegetales y aceite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_