_
_
_
_

La lentitud de la justicia chilena mantiene en prisión a 70 presos políticos

"La lentitud de la justicia chilena es la principal causa de que aún continúen encarcelados unos 70 prisioneros políticos", afirma el secretario ejecutivo de la Vicaria de Solidaridad, Alejandro González. Según González, no se puede decir que la tortura existe actualmente en Chile, sino que se da de forma "excepcional" e "individualizada".

"La situación de los derechos humanos en Chile ha experimentado un cambio notorio desde que el presidente Patricio Aylwin asumió el poder en marzo de 1990, pero ha habido casos de tortura porque el proceso de reeducación de la policía no es automático", destaca.

González, que fue abogado jefe de la Vicaría de Solidaridad de 1976 a 1989, en el periodo en que ésta atendió unos 50.000 casos de violaciones de los derechos humanos, asegura que ahora lo más importante es el apoyo económico, psicológico y sociológico a los familiares de los víctimas de la dictadura y el inculcar en la sociedad chilena la conciencia de sus derechos y el respeto a los derechos del otro para que no vuelvan a repetirse los horrores del pasado.

Alejandro González, que ha realizado una gira por diversos países europeos para recaudar fondos, se declara "optimista" y convencido de que todos los presos políticos estarán en la calle "a más tardar en abril".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_