_
_
_
_
_

Los sindicatos desbloquean la negociación del plan de Hunosa

La negociación del plan de futuro y del convenio colectivo de la empresa Hulleras del Norte (Hunosa) quedó ayer desbloqueada después de que los sindicatos hayan interpretado como "un cambio de talante" por parte de la empresa el anexo que ésta les entregó ayer. El anexo introduce algunas modificaciones en el plan de empresa propuesto el pasado mes de junio, aunque no corrige la reducción de plantilla y el cierre de pozos planteado entonces (véase EL PAIS de 1 de noviembre).

Los parámetros de ajuste previstos en el plan elaborado por el Instituto Nacional de Industria (INI) -único accionista de la empresa minera-, prevé, entre otras medidas, la reducción de 5.960 empleos (un tercio de la plantilla) mediante medidas no traumáticas y el cierre de nueve explotaciones en los dos años que restan hasta diciembre de 1993.La oposición de las fuerzas sindicales a ese plan fue secundado por todas las fuerzas políticas regionales y nacionales (el plan se rechazó en el Parlamento) y llevó a una huelga general en Asturias el pasado día 23 de octubre. Después se intensificaron los contactos de la mesa negociadora del plan que ha mantenido varias reuniones. En las primeras reuniones los sindicatos, rechazaron el plan.

El ajuste, que es el más contundente sufrido por la empreasa desde su fundación, pretende lograr una reducción de las pérdidas crecientes de la empresa (65,000 millones de pesetas este año) y una minoración de las subvenciones estatales. En cualquier caso, en el INI y en el Ministerio de Industria. consideran que la empresa minera no tiene salvación por muchas medidas que se tomen, tal como han manifestado el presidente del. Instituto,Javier Salas, y el ministro, Claudio Aranzadi.

El anexo ahora presentado anuncia la intención de la empresa de mejorar las condiciones del convenio, así como el compromiso de intensificar las medidas de diversificación de la actividad de la compañía y de su contribución a la reinidustrialización de las cuencas mineras, al tiempo que garantiza la firme intención de proseguir la mejora de la gestión empresarial y no hacer descansar el recorte de costes sobre la reducción de empleo.

Un aspecto importante del anexo es el compromiso de mantener la continuidad de la empresa hasta, al menos, el año 2002. Los sindicatos han pedido a la empresa que el próximo lunes aporte mayor concreción a su oferta. El desbloqueo se produce un mes después de su última paralización y casi un año más tarde de su inicio.

Comisión delegada

Ayer quedó constituida, por otra parte, una comisión delegada del Gobierno asturiano para la reindustrialización de las cuencas mineras. Esta comisión actuara en colaboración con el grupo de trabajo formado por seis ministerios (Industria, Obras Públicas, Agricultura, Trabajo, Educación y Economía) y presidida por Eugenio Triana, secretario general de Promoción y Tecnología del Ministerio de Industria. La comisión asturiana aportará conclusiones al grupo de trabajo interministeriaI.En los últimos meses se han constituido varias empresas en las cuencas: Thyssen Perfiles (32 empleos), Thyssen Fundición (20 empleos), Triman (60 empleos), Orbide (30 empleos) e Indrill (12 empleos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_