El festival de cine iberoamericano de Huelva homenajea a Alfredo Landa

Mañana comienza la 17ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, uno de los escasos certámenes del mundo dedicados al cine en lengua española y portuguesa, y el único que se celebra en España. "Cine para todos los gustos", es la nota que define, a juicio del director del festival, José Luis Ruiz, la nueva edición que se celebrará hasta el 7 de diciembre.

Un homenaje al actor español Alfredo Landa, otro al director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, y tres ciclos: Las folclóricas y el cine; Chile, ayer y hoy; y La otra América, son los ejes de la programación, junto con las 20 películas que integran las secciones oficial e informativa.

"Dedico este homenaje", afirmó Landa el lunes, durante la presentación del festival en Madrid, "a mi amigo Emiliano Piedra, un productor de raza que se tomó las últimas copas en este festival el año pasado".

Junto al actor y al director del certamen estuvieron presentes las autoridades municipales (alcalde de Huelva), autonómicas (Junta de Andalucía), estatales (Enrique Balmaseda, director del ICAA), y también el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y la plana mayor del V Centenario -con Luis Yáñez al frente-, pues todas estas instituciones sostienen el festival: el ICAA aporta 12 millones de pesetas; 10 millones la Junta de Andalucía; 5,5 millones la Diputación provincial; 5 millones el Ayuntamiento; 2,5 millones el ICI y, otro tanto, el V.Centenario que, además, ha participado en la producción de cinco de las películas a concurso.

"Nunca está de más hacer homenajes", dijo Yáñez refiriéndose al programado a Landa, "porque éste [España] es un país que regatea los reconocimientos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de noviembre de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50