_
_
_
_

El PP presenta una moción con el apoyo de CiU para que se retrase el IAE

El Grupo Popular va a presentar una moción para que se retrase la entrada en vigor del impuesto sobre actividades económicas (IAE). Ayer, en el Congreso, el PP interpeló al Gobierno con esta solicitud, que el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, rechazó tajantemente. Tras la intervención del diputado del PP Mariano Rajoy y la respuesta de Solchaga, los restantes grupos definieron su posición sobre este tema. Sólo CiU se alineó con el PP en las críticas al IAE y en la petición de un nuevo retraso. Izquierda Unida y el CDS, sin embargo, respaldaron que debe entrar en vigor el 1 de enero, aunque el grupo centrista pidió que se haga, en principio, sólo de forma experimental. Tras el debate, el PP anunció que presentarán una moción para que la Cámara vote su propuesta, que ya cuenta con el rechazo explícito del PSOE, IU y CDS.

Por otra parte, la comisión coordinadora de la campaña contra la aplicación del nuevo IAE, integrada por colegios profesionales, gremios comerciales y organizaciones empresariales de Cataluña, amenazó ayer con boicotear la declaración censal de los contribuyentes de esa tasa si el Ayuntamiento de Barcelona, que preside Pasqual Maragall, no se compromete antes del 13 de diciembre a rebajar el aumento de la presión fiscal municipal sobre los sectores económicos previsto para 1992.

La citada comisión ha llamado a sus representados a no darse de alta en el censo de actividades económicas del Ministerio de Economía hasta el 13 de diciembre, último día hábil para inscribirse. El objetivo del llamamiento es ganar tiempo para presionar a la Administración en favor de la retirada del IAE.

Menos coeficientes

Simultáneamente, la comisión pedirá al Ayuntamiento de Barcelona que rebaje los coeficientes que piensa aplicar sobre el IAE, o al menos que se muestre dispuesto a considerarlo. El Ayuntamiento de la capital catalana pretende aplicar en 1992 los máximos coeficientes permitidos por la Ley de Haciendas Locales, que pueden multiplicar por cuatro las cuotas del impuesto.El presidente de la patronal SEFES, Josep González, en representación de las entidades integradas en la comisión (los colegios oficiales de médicos, arquitectos, administradores de fincas, agentes de la propiedad inmobiliaria y agentes comerciales de Barcelona; la Agrupación Empresarial Independiente; el Consejo de Gremios de Comercio y Servicios de Barcelona; SEFES, y la Agrupación de Comerciantes de Cataluña, entre otras entidades), anunció ayer en conferencia de prensa que intentará extender su protesta a los empresarios, comerciantes y profesionales de toda España.

Maragall restó importancia ayer a la representatividad del colectivo que promueve la campaña y admitió la posibilidad de negociar los coeficientes a aplicar, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_