No nos han dado nada
Apretamos los dientes. Nos callamos. Somos así, dramáticamente sufridos. Aguantamos todo. Es la forma de ser de todo ,un pueblo que muy pocas veces levantó la voz, teniendo infinidad ¿le motivos para haber iniciado cien mil. revoluciones. En 50 años no nos han dado nada. Nos han quitado casi todo. Nos queda, (¡y gracias!) el aire, el sol, la helada, el don de la ebriedad, las nieblas junto al Duero... la rabia.Los zamoranos ya no pedimos nada., No hemos salido a las calles a destrozarlo todo. No hacemos épicas huelgas generales. Sería hasta fascista resucitar un nuevo y musculoso Viriato que nos llevará por el camino de la justicia y la libertad, preparando emboscadas (sin bosque) y guerra de guerrillas. Los terroristas son extranjeros. y nos los meten en la cárcel con vistas a la hermosa catedral. De nuestra tierra sale la energía y la sangre que mueven las ruedas de la vida en los va.lles lejanos que, al contrario que a los nuestros, los salvaron de la muerte. Cortan sin piedad los lazos que nos unen con el resto del mundo. Obligan a los jovenes a marcharse, modificándoles su destino de forma irreversible. A pesar de todo, sigue naciendo trigo al sol más limpio, el aire no está gravado con el IVA hay mucho jubilado, cada vez menos parejas jóvenes pasean por sus calles... y en un mapa autonómico nos engancha con otros primos pobres: Palencia, Soria, Salamanca.. . para ser las únicas provincias a las que no se permite ver el fútbol en la televisión.
La Constitución, dicen, nos iguala a todos. No deben existir privilegiados. Ya pagamos bastante penitencia con los políticos locales que mantenemos... nada de inversiones, nada de apertura de líneas ferroviarias, nada decentros universitarios, que se pudran las zonas deprimidas..., pero, por favor... dejad que lleguen libres, por el aire las imágene! del fútbol en La 2. Aquí Telemadrid no se ve ni de coña- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































