_
_
_
_

La Plataforma de la Cultura pide un reforzamiento del ministerio

Dieciocho organizaciones firman un manifiesto que critica el recorte presupuestario previsto para 1992

Las 18 asociaciones encuadradas en la Plataforma de la Cultura firmaron ayer en Madrid el manifiesto Por la defensa de la cultura. En este documento se pide que se refuerce la capacidad de acción y la operatividad del Ministerio de Cultura, al tiempo que critica el recorte presupuestario del mismo previsto para 1992.

Según Juan Matute, representante de la Unión de Actores -una de las 18 asociaciones que forman la Plataforma de la Cultura-, "el documento Por la defensa de la cultura ha sido todo un éxito. Desde ahora, la Plataforma es ya una realidad". Uno de los aspectos más destacados del manifiesto -que según los representantes sindicales "será entregado desde Presidencia de Gobierno hacia abajo, a todas las demás instituciones"-, es la petición de que "se refuerce la capacidad de acción y la operatividad del Ministerio de Cultura, frente a las tesis que proponen su desaparición", así como el incremento de los presupuestos de éste.Al citado manifiesto -que critica el recorte prespuestario en Cultura para 1992 así como "a los apóstoles neoliberales que quisieran incluso borrarla [el texto se refiere a la existencia del Ministerio de Cultura] de los organigramas político-administrativos"-, está previsto que se sumen más organizaciones de profesionales de la cultura. Respecto a la ausencia entre los firmantes de la Asociación Colegial de Escritores los sindicatos informan que "se ha debido a la ausencia de España durante estos días de sus responsables, pero no tenemos dudas de que también participarán".

Según Matute, "el manifiesto recoge el borrador que hicimos nosotros, pero de una manera incluso más contundente hace un repaso a la situación de la cultura española y, sobre todo, critica duramente a los partidos políticos". "Tampoco se quedan sin criticar", continúa, Ios medios de comunicación que, en líneas generales, informan poco sobre la cultura".

Huelga

La convocatoria de huelga para el próximo 12 de diciembre está siendo tramitada legalmente por la Federación de la Unión de Actores y los sindicatos CC OO y UGT. A la cita se han sumado las siguientes organizaciones: Técnicos de Audiovisual y Cine Español (TACE); Asociación Profesional de Artistas Plásticos; Asociación de Directores y Realizadores del Cine y Audiovisual de España (ADIRCAE); Sociedad, de Gestión de los Actores (AISGE); Asociación de Profesionales de la Danza y Club de Amigos de la Unesco.El 12-D -día en el que se pararán los rodajes y las representaciones teatrales en toda España-, están previstas concentraciones en diversas ciudades españolas. En Madrid, la primera concentración será ante la sede el Ministerio de Cultura, a las 12 horas. Luego, irán en manifestación, al lugar elegido para la siguiente convocatoria, la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid. A las 14 horas, los huelguistas se reunirán ante las puertas del Ayuntamiento de Madrid.

"Nos hace mucha gracia que ahora desde el responsable de Cultura del PSOE, Salvador Clotas, al del PP, Juan Van Halen, se suban al carro y digan que apoyan las reivindicaciones de los actores", dicen los portavoces de la Unión de Actores. "Pero ni son ya únicamente las reivindicaciones de los actores lo que está en juego, ni ninguna de las organizaciones que firman el manifiesto está dispuesta a dejar que esto lo capitalice la derecha".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_