Debate en Estrasburgo sobre la apertura europea a otras culturas
Europa deberá decidir pronto si su territorio será "culturalmente homogéneo, estático y meramente monumental", o bien "abierto a la dinámica y variedad del mundo moderno", proclamó el escritor Juan Goytisolo en el coloquio internacional celebrado el viernes y el sábado pasados en Estrasburgo. El coloquio Lo universal y Europa había sido organizado por el Parlamento Europeo con el objetivo de promover el diálogo de culturas.Coordinados por el profesor francés Sami Nair, el filósofo Edgar Morin, los escritores Ernesto Sábato, José Saramago, Tahar Ben Jelloun y William Styron y los periodistas Isabel Hilton, de The Independent, y Miguel Ángel Bastenier, de EL PAÍS, fueron algunos de los participantes en un coloquio en el que se aludió al debate entre la Europa humana y culturalmente "limpia y blanca", defendida por una ultraderecha cada vez más, poderosa, y la Europa "mestiza", propugnada por intelectuales como Goytisolo.
Goytisolo lamentó que la situación de "precariedad y amenaza" en que viven en la Europa occidental unos 12 millones de inmigrantes procedentes del mundo islámico no parezca inquietar demasiado a una opinión pública sometida al "machaqueo informativo tocante al supuesto peligro islámico". "La abrumadora superioridad técnica, científica y militar de Occidente, evidenciada en la guerra del Golfo, convierte esa supuesta amenaza islámica en la de una hormiga frente a un león", señaló.
La idea de universalidad
Enrique Barón Crespo, presidente del Parlamento Europeo, había anunciado el color del coloquio al afirmar en su discurso de apertura: "La idea de universalidad está ligada a las tradiciones culturales de Europa. Pero ¿puede reducirse hoy esa universalidad a Europa? ¿No existen otras culturas, otras civilizaciones portadoras de visiones del mundo que conviene escuchar, a las que hay que abrirse?".El filósofo Edgar Morin dio respuesta a las preguntas de Barón al expresar la "necesidad'' de combatir el "eurocentrismo" y abrirse al "diálogo con las otras culturas".
Si Goytisolo dirigió la mirada hacia el mundo islámico, el novelista argentino Ernesto Sábato y su colega portugués José Saramago rompieron sendas lanzas en favor de América Latina. Sábato subrayó "más allá de las atrocidades que pudieran cometerse durante la conquista" la esencial unidad de los pueblos hispánicos "en torno al legado de la lengua española". Saramago, por su parte, hizo una defensa de la unidad cultural de la península Ibérica dando a esa unidad el carácter de "puente entre Europa y el continente americano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.