_
_
_
_
_

Nueve detenidos en Madrid por un fraude fiscal de 30.000 millones

El Servicio Central de la Policía Judicial detuvo ayer en Madrid a un grupo de nueve personas -de las que ocho permanecían anoche en las dependencias policiales- por su presunta participación en un fraude a Hacienda cuyo volumen podría alcanzar los 30.000 millones de pesetas, según la policía. Entre los detenidos figuran tres personas relacionadas con la operación de compra de terrenos llevada a cabo por Renfe en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y en la que se han encontrado numerosas irregularidades. Renfe negó ayer cualquier responsabilidad en la actuación de los intermediarios.

En una nota de prensa facilitada por la Dirección General de la Policía se explica que de los primeros análisis de la documentación intervenida se deduce que el fraude se producía en unos casos mediante facturaciones falsas, y en otros a través de sociedades instrumentales que se creaban para revalorizar artificialmente propiedades inmobiliarias.Aunque la nota oficial no facilitaba la identidad de ninguno de los detenidos, fuentes policiales informaron que entre los arrestados figuran Carlos Juan Villa, José Antonio Cardos Pastor y Miguel González Fernández, accionistas del Consorcio Eléctrico Madrileño. Esta empresa arrendó en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, y sin finalidad conocida, unas fincas que posteriormente compró Equidesa, filial de Renfe. La compañía ferroviaria les pagó como indemnización 400 millones de pesetas.

La operación de compraventa de terrenos en la localidad madrileña ascendió a un total de 1.350 millones de pesetas, y en ella intervinieron al menos seis sociedades intermediarias, una de ellas domiciliada en un paraíso fiscal.

El caso, dado a conocer ayer, ha sido puesto en manos del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular ha decretado el secreto del sumario.

La policía ha intervenido abundante documentación sobre la presunta estafa, así como gran cantidad de facturas en blanco y sistemas informáticos que están siendo investigados también por expertos del Ministerio de Economía y Hacienda. En los delitos están implicadas más de 50 sociedades mercantiles.

Por otra parte, se ha cerrado en Madrid el sumario relativo a las ramificaciones del fraude del IVA, mediante la emisión y compra de facturas falsas, descubiertas en octubere de 1990 en Barcelona. El sumario ha sido remitido al juzgado de instrucción que lleva el caso en esa ciudad. Página 37

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_