_
_
_
_
_

Los alcaldes se movilizaran contra el Gobierno si no paga en 90 días 110.000 millones

LUIS R. AIZPEOLEA / WALTER OPPENHEIMER, Los alcaldes españoles representados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -que agrupa a más del 80% de los ayuntamientos- decidieron ayer en su quinta asamblea, que se celebra en Zaragoza, una movilización general contra el Gobierno si en el plazo de tres meses no hay un pacto sobre los 110.000 millones de pesetas que les adeuda la Administración central. Asimismo el PP y los socialistas reclamaron la presencia de la FEMP en la negociación del pacto autonómico y exigieron, a propuesta de IU, el 25% del gasto público para los municipios entre 1992 y 1995.

A pesar de la oferta de diálogo realizada el jueves por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, los alcaldes españoles aprobaron una plataforma reivindicativa de tres puntos:1.- Exigir la liquidación de los 110.000 millones de pesetas que el Ministerio de Economía y Hacienda no les paga.

2.- En caso de que el ministerio no liquide esta cantidad, reclamarla por vía judicial.

3.- Dirigirse al Gobierno para que retire la disposición adicional 14 de los Presupuestos Generales del Estado (que recorta los ingresos a los municipios entre 1992 y 1994).

La asamblea de FEMP instó a la comisión ejecutiva de esta federación para que convoque una asamblea extraordinaria en el plazo de tres meses si en este periodo no hay un acuerdo con el Gobierno sobre estas cuestiones. En esa asamblea se concretarían las movilizaciones con las que ayer amenazó este organismo.

A estas medidas, el PP añadió la amenaza de negarse a prestar los servicios que no son de la competencia de los municipios -como sanidad o educación- en el caso de que no se llegara a un acuerdo con el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP coincidió con el alcalde de Barcelona, el socialista Pasqual Maragall, en reclamar que la FEMP esté presente de forma directa en las negociaciones del pacto autonómico. Ambos partidos tratan de materializar de este modo la oferta que el jueves hizo Narcís Serra de transferir competencias de las comunidades autónomas a los municipios.

Maragall, en nombre de la representación socialista de la FEMP, recogió el guante de la oferta de Serra con la matización de que el Gobierno debe materializar todo el paquete a la vez: pacto de Estado autonómico a tres bandas, liquidación de los 110.000 millones y entrada en vigor del impuesto sobre actividades económicas (IAE) que supone una inyección financiera para las arcas vacías de los municipios. La ponencia de hacienda de la FEMP rechazó ayer la propuesta del PP de pedir el aplazamiento de la entrada en vigor de este impuesto que la ejecutiva de su partido cuestiona.

Pero la virulencia verbal de la jornada de ayer no se extendió a la elección de la ejecutiva de la FEMP. El guerrista Francisco Vázquez, candidato socialista a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias -cuya elección se efectúa hoy-, no va a ser cuestionado ni desde los sectores más reformistas del PSOE ni por el PP. Fernando López Amor, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, en quien delegó su representacIón el alcalde del PP, José María Álvarez del Manzano, objetó tímidamente la doble condición del candidato Vázquez de diputado al Cóngreso y alcalde por la colisión de intereses que se acumulan en su persona. Pero a renglón seguido aclaró: "La costumbre es elegir la ejecutiva de la FEMP respetando los candidatos de cada partido. Esta vez será igual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_