_
_
_
_
EL MAGREB DEL FUTURO

Malversación de fondos de la ONU destinados a los refugiados afganos

Un informe confidencial sobre el programa de la ayuda humanitaria de la ONU para Afganistán obtenido por el diario The Independent de Londres muestra que millones de dólares procedentes de diversos Gobiernos fueron desviados y no han sido justificados por la falta de procedimientos y reglamentos de contabilidad básicos. La auditoría apunta a un alto funcionario de la ONU responsable de gestiones relacionadas con el referéndum de autodeterminación en la ex colonia española del Sáhara.

El sumario de los auditores de la ONU se halla guardado bajo llave, desde hace siete meses, en los cuarteles generales de la ONU. El príncipe Sadruddin Agá Jan fue el responsable, hasta el pasado año, de la Operación Salam, como es llamada la operación de ayuda humanitaria en Afganistán.El informe confidencial, de ocho páginas, tiene fecha del 29 de mayo y se halla relacionado con las actividades de los programas de asistencia humanitaria y económica de la ONU para Afganistán. Dicho documento apunta a prácticas contables tan irregulares y chapuceras como para plantear la cuestión de si funcionarios de la ONU se lucraron con la operación. Así por ejemplo, se apunta que 16,7 millones de dólares (más de 1.700 millones de pesetas) en donaciones de los Gobiernos nunca fueron anotados en las cuentas y que hay un casi total fracaso en reconciliar los libros de cuentas. Una de las consecuencias de ello es que 2,5 millones de dólares donados por Francia fueron anotados como impagados por la ONU a finales de 1190, "a pesar de que cuentas -de la operación de la ONU en Afganistán- muestran que ha sido totalmente pagado", asegura la auditoria.

Informaciones obtenidas por The Independent la pasada semana aseguran que el referéndum de la ONU para el Sáhara está siendo frustrado por prácticas dudosas y de mala administración de altos funcionarios de la ONU simpatizantes con Rabat.

Copyright The Independetit / EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_