_
_
_
_

La UEO fracasa en su intento de intervenir de forma articulada en Yugoslavia

La Unión Europea Occidental (UEO) puso ayer en evidencia su nula capacidad operativa al fracasar en su intento de intervenir en Yugoslavia , decidiendo tan sólo su eventual participación "en operaciones destinadas a establecer corredores humanitarios", aunque sin especificar si esto supondría el envío de buques de guerra.Tres de sus miembros -Italia, Francia y Reino Unido-, sin embargo, lo han hecho ya o se preparan para hacerlo por su cuenta.

Más información
El Ejercito yugoslavo controla Vukovar

La UEO (organización militar formada por todos los miembros de la Comunidad Europea, excepto Grecia, Irlanda y Dinamarca) apoyó la propuesta he cha ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el eriv ío de tropas de interposición entre las partes beligerantes.Por otra parte, España consiguió hacerse ayer con el Centro de Interpretación de Datos Procedentes de Satélites y de Formación. De una manera muy similar a como funciona el reparto de las agencias y organismos de la Comunidad Europea, la UEO ha empezado a repartir competen cias entre sus miembros.

En el caso del centro de clasificación y seguimiento de las in formaciones que proporcionan ,los satélites europeos, que empezará a funcionar el próximo mes de enero, el director del mismo será un británico, el grupo de es tudio estará basado en Francia y será dirigido por un italiano.

Según fuentes diplomáticas, el centro será instalado a partir del 1 de enero en la base aérea de ToríeJón de Ardoz.

Navío hospital

Al abrir la sesión, lo primero que se decidió fue cambiar el orden del día, pasando inmediatamente a discutir sobre la crisis yugosla va. El hecho de que el San Mar co, un navío hospital italiano, hubiera llegado ya al puerto de Dubrovnik escoltado por una fragata hasta el límite de las aguas jurisdiccionales yugosla vas, así como que Francia se pre parara para enviar otro barco hospital desde el puerto de Brindisi y el Reino Unido apoyara la posibilidad de proporcionar es colta a los buques que transiten por este corredor humanitario, pareció apuntar a que la UEO tomaría, por primera vez,,una decisión operativa abriendo este pasillo de ayuda a refugiados.

El ministro de Exteriores francés, Roland Dumas, así lo dio a entender cuando en una pausa indicó que, por el hecho de que Francia, Italia y el Reino Unido eran todos miembros de la UEO, la operación "sería, de alg . una manera", una operación conjunta.

De hecho, indicó, "es en la Marina donde los miembros de la UEO tienen relaciones más estrechas" y recordó la operación de bloqueo-durante la guerra del Golfo. Sin embargo, el anfitrión, el ministro de Exteriores alemán, Harís-Pietrich Genscher, fue cla ro en la conferencia de prensa que clausuró la reunión. "Se tra ta de medidas nacionales", dijo, cortando toda especulación.

En el documento sobre, Yugoslavia, la UEO apoya las gestiones de tres de sus miembros que se sientan actualmente en el Consejo de Seguridad de las Na ciones Unidas -Francia, Reino Unido y Bélgica de pedir a este organismo que intervenga en el país balcánico por medio de tropas de interposición. El documento explicita, sin embargo, que para ello ha de haber un acuerdo de las partes y un alto el fuego efectivo, una postura contraria a la que había exigido la diplomacia francesa. Estas tropas de interposición, dijo Dumas,. podrían salir de la Unión Europea Occidental, pero, inéluirían soldados de países no europeos.

El tema yugoslavo dejó un poco en segundo plano la auténtica razón de la reunión, la segunda en 15 días, y que sigue a la cumbre de la OTAN en Roma, donde Estados Unidos aceptó el principio genérico de una defensa europea.

La reunión de ayer se anunciaba complicada, dada la pretensión de París y Bonn de evitar que este organismo definiera ayer el papel que deberá desempeñar entre la Alianza Atlántica y la Comunidad Europea, y dejar que sea decidido después de la cumbre de Maastricht, para que así se haga en función de lo acordado por los Doce en tomo a la unión política.

La solución fue un tanto saloménica. El comunicado final indica que, los ministros 'reiteraron el objetivo de hacer de la UEO el componente de defensa del proceso de unificación europea y un medio de reforzar el pilar europeo en el seno de la Alianza Atlántica". Según este texto, se acercaron posiciones sobre tres puntos: el papel futuro y las misiones específicas de la UEO; la definición de las relaciones futuras de la UEO con la unión europea, y la transparecia y complementatidad entre la identidad europea de seguridad y de defensa y la Alianza, Atlántica.

Por su parte, el ministro de Defensa español, Julián García Vargas indicó ayer, tras la reunión, que "el clima de las negociaciones sigue mejorando y se puede ser moderadamente optimista, pero no hay aún acuerdo sobre la declaración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_