El Ejercito yugoslavo controla Vukovar
La mayoría de los policías y de los combatientes de la Guardia Nacional croata asediados desde .hace tres meses en Vukovar se entregaron a las tres de la tarde,de ayer al Ejército federal según informaron las Fuerzas Armadas yugoslavas. Ésta es la primera victoria significativa del Ejército federal y la primera pérdida importante de Croacia en la guerra.En la mañana de ayer comenzó la evacuación de los civiles de la ciudad: las mujeres, los niños y los ancianos pudieron abandonar inmediatamente Vukovar, mientras que el Ejército desarmaba y detenía a la policía y a los miembros de1a Guardía Nacional. Dos representantes de la Cruz Roja Internacional llegaron a Vukovar para discutir la forma de hacer llegar ayuda humanitaria, mientras los observadores de la Comunidad Europea presenciaron las negociaciones entre el enviado especial de Zagreb, Marin Vidic, y los representantes del Ejército acerca de la evacuación de los civiles y los términos de la rendición.
A mediodía de ayer aún continuaban los combates, en Vukovar. Después de la rendición, fuentes mil¡ tares precisaron que no habían tomado el control de todas las casas y los sótanos en el centro de la ciudad. Tras la experiencia de Vukovar se puede esperar que un destino similar aguarde a Dubrovnik, aunque allí no se ha combatido en las calles.
La caída de Vukovar representa un gran golpe político para el presidente croata, Franjo Tudjman, quien hasta el último momento aseguraba que, Croacia podía resistir con éxito. "Si cae Vu kovar, Tudjman debe caer", declaró DobrsJav Paraga, dirigente del partido de la extrema dere cha nacionalista croata, y anunció una con traofensiva militar en Eslavonia oriental. Paraga dirige a miles de hombres armados que no obede cen las órdenes de Zagreb.
Por otra parte, Cyrus Vance, enviado especial de las Naciones Unidas, se reunió ayer con el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, para discutir las modalidades del posible envío de los cas cos azules a Yugoslavia. Ambas partes declararon que hubo avances en las negociaciones.
Al mismo tiempo, un tercer acto de. vandalismo fue cometido ayer en Belgrado contra los defensores de la paz. Esta vez, las oficinas y el equipo de la televisión independiente Yutel fueron destrozados, y tres personas, heridas: La semana pasada, las oficinas de la Alianza de las Fuerzas Reformistas y del Centro de Acciones contra la Guerra fueron devastadas. Simultáneamente, en Zagreb, el Partido Democristiano Croata protestó por la destrucción de sus oficinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Serbia y Montenegro
- Regularización inmigrantes
- Serbia
- Cascos azules
- Campos refugiados
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Misiones internacionales
- Croacia
- Mediación internacional
- ONU
- Guerra
- Política migratoria
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Migración
- Demografía
- Defensa
- Política
- Sociedad