_
_
_
_

La editorial Santillana lanza un 'Diccionario esencial' con más de 85.000 definiciones

Manuel Alvar y Gregorio Salvador presentaron el nuevo manual destinado a todos los públicos

La editorial Santillana presentó ayer su último producto didáctico, el Diccionario esencial de la lengua española, destinado tanto a los estudiantes como al público en general.Sus 1.375 páginas incluyen más de 85.000 definiciones y locuciones del español actual, en las que se incluyen etimologías, ejemplos de uso, sinónimos y antónimos, observaciones gramaticales y familias de palabras, además de un amplio repertorio de extranjerismos y términos de jerga más usuales. El director de la Real Academia Española, Manuel Alvar; el académico Gregorio Salvador, que ha llevado a cabo la revisión de la obra, y Jesús de Polanco, presidente de la editorial Santillana y del Grupo PRISA, fueron los encargados de dar a conocer el nuevo manual auxiliar.

El Diccionario esencial Santillana forma parte de una línea iniciada por la editorial Santillana destinada a enriquecer el mundo de la lexicografia y las obras de referencia. Con esta obra se ofrece un repertorio de los términos y definiciones de vocablos de la lengua castellana destinado a facilitar el uso correcto del idioma en las más diversas situaciones. Para ello, se incluyen términos procedentes de léxicos y repertorios oficiales, de libros de texto y se presta una gran atención a la terminología procedente del lenguaje que se utiliza de forma cotidiana y el que se puede leer u oír en los medios de comunicación.Una de las diferencias que este diccionario presenta respecto a los de uso convencional está en la estructuración y tratamiento de entradas, que aquí tienen una gran amplitud y están encaminados a simplificar la consulta.

Por este, motivo han sido incorporados elementos que no suelen encontrarse en los demás diccionarios y que consisten en etimologías, ejemplos de uso, locuciones y expresiones compuestas, sinónimos y antónimos y numerosas anotaciones gramaticales.

Jesús de Polanco, dijo que la presentación de un diccionario es siempre algo solemne, distinto y sobrecogedor y señaló: "Las palabras nos hablan de lo que fuimos y nos permiten ser mucho más de lo que somos, abriéndonos perspectivas del saber. Por eso hay que ser meticuloso en su elaboración, renunciando a lo superfluo para que sea un instrumento útil, eficaz y suficiente". El académico y especialista en lexicografia Gregorio Salvador resaltó la importancia y la necesidad de rigor del diccionario "considerado, con acierto, una necesaria e insustituible prolongación del idioma" que dice a su usuario "la última palabra sobre las palabras". Sobre el Diccionario esencial Santillana, Salvador señaló que se ofrece "como portador de todas aquellas voces realmente importantes y vivas de nuestra lengua", además de re saltar la inclusión de etimologías, "lo que desde la perspectiva de las humanidades clásicas es muy de agradecer". Por su parte, el director de la Real Academia afirmó que la primera misión del Diccionario esencial es la de "situarnos en un mundo de cultura del que no podemos ser ajenos" y destacó su utilidad al establecer niveles sociales o campos en los que la sinonimia se cumple. Alvar resaltó de la obra la introducción de antónimos, de arcaísmos, de americanismos y de las observaciones gramaticales a las palabras, "todo cuanto pueda ayudar a la comprensión de lo que la palabra es o de lo que la vida refleja en ella".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_