Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer atentado de ETA contra una empresa de la autovía tras ratificarse el trazado por Leizarán

AURORA INTXAUSTI, Una bomba destrozó ayer las oficinas que la empresa Construcciones Moyua, una de las seis adjudicatarias de las obras de la autovía Irurtzun-Andoain, tiene en Bilbao. El artefacto fue colocado en el exterior del edificio, en el número 9 de la calle de Lersundi. La deflagración se produjo a las 11.05 y causó daños materiales de importancia en el inmueble al iniciarse un incendio. Este es el primer atentado que ETA comete desde que el 9 de agosto, día en el que la Coordinadora Lurraldea y el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, Regaron a un acuerdo para modificar el trazado.

Esta misma semana, las Juntas Generales de Guipúzcoa ratificaron en sesión plenaria que la carretera discurrirá por el valle de Leizarán. Los integrantes de la Coordinadora Lurraldea se reunieron ayer para analizar la decisión de los junteros de GuipúzcoaEl nuevo atentado de ETA coloca el conflicto de la autovía en el punto de partida, así lo declaró ayer el dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia al afirmar que "se vuelve a la situación de enfrentamiento, a la más cruda realidad". Para el delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, esta nueva acción de ETA demuestra una vez más que Herri Batasuna no acepta las decisiones democráticas "están aislados y deben seguir aislados".

Los empresarios que en el mes de enero se retiraron del proyecto por "el temor generalizado por las amenazas de ETA", volvieron a presentarse al proyecto tras asegurar que realizarían la carretera por encima de todo.

La situación económica en a que se encontraban las empresas Murias, Moyua, Asfaltos Naturales de Campezo, Altuna y Uría, Suquía, Adolfo Sobrino, constituidas actualmente en UTELAN BERRI, tras retirarse del proyecto de la autovía de Leizarán, fue lo que les obligó recientemente a tomar las riendas de la citada obra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de noviembre de 1991

Más información

  • Una bomba destroza las oficinas de Construcciones Moyua en Bilbao