Investigación
La Asociación de Personal Investigador (API) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la vista de las informaciones haciéndose eco de lo manifestado en rueda de prensa por el presidente del CSIC, Elías Fereres, quiere expresar lo siguiente.1. Como no podía ser de otro modo, API se congratula que el CSIC vaya a proceder tanto a la contratación de investigadores jóvenes como a intensificar sus contratos de investigación con las pequeñas y medianas empresas, pues no en vano estos dos puntos constan explícitamente como propuestas nuestras en el estudio La investigación científica española ante el reto europeo, recientemente elaborado y distribuido por esta asociación.
2. Creemos imprescindible destacar la incongruencia que supone que, mientras que el Estado (excluyendo el capítulo de gastos de personal) reduce su aportación para 1992 al presupuesto ordinario del CSIC en particular, y al conjunto de toda la investigación española, pretenda que sean otras instancias (la Comunidad Europea, las comunidades autónomas y las empresas) las que se encarguen de financiar la ciencia de nuestro país. Se diría que el Gobierno cree en todos ellos, pero no en sí mismo. Cuando la aportación estatal al sistema de I+D es tan reducida como la de nuestro país, un Gobierno responsable no puede hacer dejación de sus obligaciones esperando que otros le solucionen sus problemas. Por otra parte, la opinión pública debe saber que los cuantiosos fondos que, se supone, se van a recibir en 1992 (en el caso del CSIC, se dice que hasta 15.000 millones de pesetas) serán obtenidos gracias, exclusivamente, a la actividad investigadora de calidad que realizan los científicos y técnicos de este organismo, quienes, mediante su trabajo en muchos proyectos de investigación (y no mediante cierto tipo de donaciones graciables, como erróneamente podría deducirse de algunas declaraciones oficiales), son los que le salvan la cara a la ciencia de este país en el contexto internacional.
3. Que la ampliación de plantilla mencionada en diversas referencias periodísticas no se corresponde con lo presupuestado por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1992, en donde la única ampliación (166 plazas) corresponde a las escalas de personal auxiliar, mientras que el crecimiento real previsto es nulo en las escalas investigadora (profesores de investigación, investigadores científicos y colaboradores científicos) y conexa (titulados superiores especializados y titulados técnicos especializados).
4. Finalmente, ante la acusación más o menos velada del presidente del CSIC en el sentido de que los científicos que formamos parte de API (o algunos de ellos) podríamos estar más o menos paralizados, sólo podemos declarar que nuestros currícula vitarum se encuentran permanentemente a disposición de esa presidencia. Creemos que sólo un examen detenido de tales curricula permitirá afirmar, con conocimiento de causa y no mediante juicios de valor, si nuestra actividad investigadora se encuentra paralizada o no. Nuestra impresión a este respecto es que, tal vez, lo que sucede es que no se acepten fácilmente las posturas críticas, que, por otra parte, estamos convencidos de ello, son inherentes a toda actividad científica.- Presidente de API.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.